sábado, 28 de agosto de 2010

VI Travesía a Nado de la Ría de Villaviciosa

La Ría de Villaviciosa es un estuario natural situado en el Principado de Asturias, concretamente en el concejo de Villaviciosa. Desemboca en el mar Cantábrico, entre las playas de Rodiles y El Puntal.

Sus inmediaciones fueron declaradas reserva natural parcial en 1995 ocupando una superficie de 1.085 ha. Además, está catalogada como Lugar de Interes Comunitario y Zona de Especial Protección para Aves.

La Salinidad de las aguas es relativamente alta, debido al escaso aporte de agua dulce de los arroyos que van a parar al estuario, lo que tiene repercusión en la flora y la fauna.

La VI Travesía de la Ría de Villaviciosa esta organizada por el Club de Natación Ciudad de Gijón y patrocinada por el Ayuntamiento de Villaviciosa.
Son dos recorridos uno Corto de 1.000 m y otro Largo de 4.500 m. Forma parte del Circuito Asturiano de Travesías

El recorrido para la prueba larga es con Salida de una casa que está situada a la orilla de la carretera donde guardan piraguas y la llegada y Control está en el Puntal.

La Ría que presentaba una fuerte corriente que nos obliga a nadar contra ella y en la que es fácil perderse. Decir que una prueba como esta debería de tener más difusión por parte de los medios de comunicación. Merece la pena por el entorno donde se celebra. Así también se podía mejorar un poco la señalización, para no pederse tanto. El ver gente a lo largo de recorrido te levanta la moral.

En total en salimos en la Prueba Larga 37 participantes. Quedo el 31 en la general y septimo en mi categoría empleando un tiempo de 1 h 54 mit. 19 seg.


VI Descenso a Nado de la Ría de Villaviosa. from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.