martes, 3 de mayo de 2011

Picos de Europa-Pico Beza 1.963 m-Cantu Cabronero 2.000 m


Mal tiempo para ir al Cantu Cabronero, espléndido mirador sobre los Picos del Macizo Occidental. La niebla nos impide disfrutar de la parte contemplativa, dejándonos solo el aspecto deportivo para este día de niebla, donde el uso del GPS se convierte en protagonista, eso junto con una buena dosis de intuición por parte de Valentin.

Uso los GO TO para orientarme, junto con algún track que llevo metido, que me pasa Eduardo y que me sirve de mucha ayuda, pese que no tiene metida la subida al Cabronero, que al final lo hacemos por un sitio precioso, por una traviesa que vamos descubriendo en la parte alta para salir al Pico para una vez en él ya realizar el descenso por la normal. Es un buen día de entreno donde casi alcanzamos los dos mil metros de desnivel, pese a una perdida inicial por no seguir el track al principio.

Me salen 21.8 km que realizamos en un tiempo de 6 h 13 mint., en este tiempo y en esa distancia salvamos un desnivel positivo de 1.979 m y de desnivel negativo de 1.901 m.



El recorrido es:

RIBOTA-LA SIERRA-SOTO DE SAJAMBRE-VALDELOSCIEGOS-PANDEMONES-CANAL DE MISA-PICO BEZA 1.963 m-CANTU CABRONERO 2.000 m-CACAPOZO-LA CEBOLLEDA-CANAL DE MISA-BERMEYA LA HUESAL-SOTO DE SAJAMBRE-LA CORONA-MONARGA-EL PARRACHIN-OSEJA DE SAJAMBRE.

Ribota situado junto al río Sella, en la carretera que une Cangas de Onis con Valdeón, al pie del Macizo Occidental de Picos de Europa, enclavado en un paraje de enorme belleza, rodeado de bosques, en la parte leonesa de Picos. Es aquí donde empieza nuestra pequeña aventura, lo hacemos por un buen camino que sube al "N" entre una tupida vegetación siguiendo un PR que nos deposita en la carretera que va Soto de Sajambre, que tras cruzar el pueblo seguimos hacia el "N" por la pista hasta Valdelosciegos, camino que es el de la Senda del Arcediano.

Esta senda se corresponde con un tramo del camino que unía Asturias con Castilla por los Puertos de Beza, construido por los romanos para poder transportar el mineral de Retuerto hacia el mar. Posteriormente esta ruta fue utilizada como vía de comunicación entre Castilla y Asturias hasta la construcción de la actual carretera, favoreciendo las relaciones comerciales de los sajambriegos con ambas comunidades.

Recibe su nombre por D. Pedro Diez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, preocupado constantemente en la conservación del buen estado de esta vía.
En los terrenos de Sajambre esta senda une el Puerto del Pontón con el municipio asturiano de Amieva, en un trazado de unos dieciocho kilómetros.

Nosotros solo usaremos un pequeño tramo de este camino carretero que nos permite alcanzar los Puertos de Beza, cuando la pista se bifurca nosotros seguiremos hacia la izquierda buscando Los Collaos; Los Collaos cierran la entrada de la hondonada de la majada de Pandemones de aquí a la Portillera siguiendo aun la senda que en algunos puntos conserva su empedrado original; es el límite de provincias entre Asturias y León.

Ahora siguiendo una larga calvera que existe desde la Portillera hasta casi la parte alta de la Canal de la Misa. La Canal de la Misa es una canaladura que quiebra la mitad de la pared calcárea para continuar a lo largo de toda la cresta, sumidos entre la niebla hasta la Peña Beza.

Descenderemos hacia el norte hacia el collado Llano para ir bordeando las paredes de la peñas Cebolleda para cuando nos fue posible inicial el ascenso a Cantu carbonero por el sur por unas traviesas de rebecos muy bonitas has su cumbre. El descenso lo hacemos por la normal siguiendo lo hitos hacia Calapozo, Valle Llano y Llano Cebolleda donde volvemos a enlazar con la canal de Misa. Aquí el tiempo se nos echa encima debo de recordar que viajamos con una colectiva del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón y tenemos una hora de llegada o de salida del autocar. Decimos bajar a coger la pista, cruzando La Bermeya la Huesal
por una zona de monte bajo que una vez en la pista se baja rápidamente hasta Soto para tomar el camino viejo que en curto km nos deja en Oseja de Sajambre.


Track de la Ruta