martes, 1 de abril de 2008

Pico Monfrecho 900 m


18 km y tiempo de 4 h 30 minutos con un ascenso total de 1414m y la altura máxima 903 m

Santianes, a 4 km de Ribadesella en la carretera general de Oviedo a Santander. Tenemos que atravesar el pueblo, saliendo por la parte alta, una señora mayor, nos dice que mejor nos vamos por la parte baja del pueblo, que ahora hay poco ganao y las sendas están perdidas. Nosotros la miramos como si estuviera "chiflada" y seguimos adelante, grave error.

En la primera curva de la pista la dejamos para tomar un sendero que va paralelo a la orilla del río Gusterré, internándonos en una zona de espeso bosque, donde no podía ver a David que me acompañaba. Estábamos solos.

En la campera donde están la ruinas de las cabañas ya era la jungla, las cotollas nos pasaban por encima de la cabeza, la majada Jelguerosu. Al llegar a una verde collada donde encontramos restos de un sendero que nos deja en la majada El Texu, por el Texu que hay.

Al partir de aquí la senda desaparece, pero el terreno es fácil de andar y solo hay que ascender por una especie de canal abierta de suave roca y pastizar, que sale directamente al canto del cordal, muy cerca de la cima del Pico Monfrechu, que llegamos en siguiendo la suave cresta.

La vista esplendida sobre Ribadesella y el río Sella.

El descenso lo hacemos volviendo por la crestería hasta el Collada de Escapa, para bajar hacia las cabañas de los Bosques donde tomamos un sendero que nos baja al Colladín de la Madera, Collado Ostuenu y al pueblo de Santianes de Ola.


Aquí tomamos la carretera hasta el Molín de la Casoría, donde seguimos por un camino que va dando vuelta a la Peña Arranil para llegar a Cebia y por carretera a Joaquín, El Sierru y a Labra, lugar en el que se encuentra el antiguo Palacio de Labra, para seguir por la carretera medio km donde en una curva se toma el Camino del Palacio que nos llevará a Corao final de la ruta.