martes, 27 de marzo de 2012

Peña Llana 2.041 m-Peña Rueda 2.152 m





TRACK DE LA RUTA


TUIZA de ARRIBA - VALLE la PLANA - FUENTE del AGUILÓN - LA CUENLLONA - BOCARÓN de CHETURBIO - PEÑA LLANA ( 2.041m ) - LAGO TURBIO - EL CHEGU - PUERTOS de AGÚERIA - LA CARDOSINA - LINGLEO - CABÓN - LA FENICHEGA - CORTES

Travesía que comprende los concejos de Pola de Lena y Quiros.

Peña Llana 2.041 m, cumbre que se ve ensombrecida por la proximidad del Fariñentu y Siegalavá, que presenta en la parte final de su ascenso, una corta pero aérea trepada en roca descompuesta con pasos de IIº, que hace que muchos se lo piensen y decidan dar por hecha la cumbre sin subir esos escaso 50 m.



En cambio la Peña Rueda que se levanta al norte del macizo de Ubiña, de dimensiones majestuosas, de aspecto romo pero con escarpes importantes y filo disimulado en los Cuchillares de Rueda y Cruces. Bajo este último contrafuerte, las paredes calcáreas alcanzan su máxima expresión en la Foz Grande, todo en un entorno que resulta fascinante y único.




El autocar nos deja Aparcamiento de Tuiza de Arriba, subiendo por el camino de piso hormigonado que sube en fuerte pendiente hasta cerca del abrevadero, donde se gira a la izquierda para seguir por la senda que va hacia El Meicín. Tras un corto tramo hay que desviarse a la derecha, tomando un estrecho sendero que salva un pronunciado desnivel por el Valle de la Plana “NO”, pasando por la fuente donde se toma al “N” y en varios zigzag se llega a La Cuenllona cruzando entre unos peñascos para continuar hasta el cercano Bocarón de Cheturbio, amplia collada que separa los Valles de La Plana y Retertoriu.




Al “NE” tenemos la Peña Llana que se asciende en una media hora, tras una corta Trepada (IIº).


Volvemos al Bocarón de Cheturbio para descender pasando junto al Lago Turbio por el Valle de Retertoriu, hasta la Braña el Chegu.

Doblamos al “NO” a cruzar la Vega la Cosa en los Puertos de Agüeria, para llegar a cruzar el rio de la Foz Grande y seguir el sendero al “O” que pasa por la cabaña de Los Cuadros y llega a las cabañas de Cerezal. Seguiremos al Collau de Fontes a coger el Canalón de los Mirios. En un ascenso directo por rampas que nos dejan en un collado cercano a la Cumbre de Peña Rueda 2.152 m.

El descenso lo hacemos hacia el NO por fuertes pendientes a La Veiga, de esta forma llegar al monte Los Tienzos para tomar a la derecha para seguir un camino paralelo al Arroyo Buseca que llega hasta los pastos de Cabón.



Aquí continuamos al “NE” hasta la Majada de La Fenichega con una buena fuente, para luego descender al “S” hasta cerca de la riega, donde se vuelve a hacer un giro radical a la izda para seguir al “NE” por las cabañas de El Bauchal hasta llegar al cementerio del pueblo donde seguimos una carreterilla que llega a Cortes al lado de la Ermita de San Melchor, final de la ruta.


De Cortes el autocar sale tarde por esperar a dos montañeros que faltan. La ruta de todos era sabido que era larga pero el día espléndido de los que te invitan a seguir por la montaña. Este hecho hace que mantenga un enfrentamiento con algunos compañeros que reivindican su derecho a tomar sidra, la Hora de la Sidra, que así se contempla en los estatutos del Grupo.

Debemos de ser tolerantes ante estas situaciones, no todos tenemos la misma capacidad y tal vez las rutas se deban de diseñar pensando un poco en los que van más lentos por el monte.

Y sí compañero me gusta y quiero ir de GUAY que bastantes problemas tenemos en la vida normal como para crear un mal ambiente también en la montaña. Haciendo linchamientos absurdos a personas que quieren hacer su montaña.