martes, 7 de febrero de 2012

Torrebarrio






EL VIDRAL - INVERNALES de CUSPASANTE - VALLINA del ARCA - MUESCA de LA CIGACHA - PEÑA CIGACHA ( 2.053m ) - VEGA del ROBEZO - PEÑA EL ROBEZO ( 2.042m ) - LA PIERNA - CUSPASANTE - EL VIDRAL - TORREBARRIO

Vuelvo a la Babia Alta, vuelvo estar en Babia, a la maravillosa Babia, aunque esta vez se muestra con su cara más gris, humeda y fría.

Debería ser mi primer día de esquí de montaña pero no puedo sacar los esquís del autocar, por lo que caía. La pista que me lleva a Cuspasante con poca nieve aunque con espesor, nieve muy húmeda que enseguida se transforma en agua. Mas adelante la nieve no cumbre las escobas y la parte alta de la montaña, acumula mucha nieve con muy poca visibilidad; al extremo que nos salimos del track siendo imposible volver a él. La falta de tiempo la gran acumulación de nieve profunda, la niebla, el frío son los principales factores que hacen que tomemos la decisión de seguir para arriba y dar la vuelta. Es uno de esos días que ir decidido a por tu objetivo ya que no tienes otra oportunidad. Es un día donde el GPS se hace protagonista demostrando una vez más su gran utilidad para los que nos aventuramos a salir en esas condiciones atmosféricas tan adversas.

SAN EMILIANO (León)



Partimos de la carretera LE – 481 del Puerto Ventana en la zona denominada El Vidral (1) , para seguir la pista por el valle del Rio la Venta hasta llegar a Roguera (2) , donde abandonamos la pista para cruzar por los Invernales de Cuspasante a entrar en la Vallina del Arca atravesándola hasta su final en la Majada del Arca (3) .Aquí doblamos al “E” para encarar la dura subida hasta la Muesca de la Cigacha (4) . Allí al frente tenemos que cruzar la vega para subir por la ladera norte al Pico de la Cigacha (5) .
Descendemos al Sur hacia la Vega del Robezo para ascender también por el Norte a la Peña El Robezo (6). El descenso lo haremos hacia la Collada del Robezo para allí girar al “O” y seguir bajando hasta la cabaña de La Pierna (7) y continuar hasta la Vallina del Arca donde enlazamos con el sendero que utilizamos para subir , prosiguiendo por él hasta Cuspasante y llegando otra vez a la pista en Roguera (2) .
Continuamos por la pista hasta El Vidral (1) donde tomamos la carretera y en 3 Km llegamos a Torrebarrio (8) , final de ruta .