martes, 19 de junio de 2012

Pico Llerenes 1.893 m-Peñas Pintas 1.895 m



Salamón-Fuente de los Pastores-Pico Llerenes 1.893 m-Collado Anciles-Peñas Pintas 1.895 m-Los Sierros  Negros 1.976 m-Las Salas.












     El Pico Llerones 1.893 m, Peñas Pintas 1.895 m y Los Sierros Negros de 1.976 m, estan ubicados dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, para poder acceder a ellos debemos de desplazarnos a un pequeño pueblo de la Montaña Oriental Leonesa (Salamón) que forma parte de un espacio natural protegido.

Salamón está enclavado en el valle del río Dueñas, afluente del Esla; siendo aquí donde comenzaremos a caminar tras cruzar el pueblo y tomando un camino que sale al NE, ascendiendo en agradable remontada hasta la Fuente de los Pastores, donde abandonamos la senda al N para dirigirnos hacia el Pico de las Fuentes y siguiendo trazas de senderos de ganado y monte bajo, a través de una ladera bastante inclinada, ir a ganar una pequeña y recóndita collada herbosa que se localiza a la izquierda de la cumbre, Oeste, para una vez alcanzada seguir por toda la cresta y tras una entretenida y fácil trepada hasta el Pico Llerenes.

Las vistas que se presentan desde esta desconocida cumbre de las Montañas de Riaño, son generosas, destacando por el este, las impresionantes y cercanas Peñas Pintas, hacia la que nos dirigimos.

El descenso lo realizo en un principio en compañía de Alejandro que tras un primer intento decide abandonar cuando nos faltaban pocos metros para llegar al suelo, yo tras ese primer intento consigo bajar por unas cales que cruzan la pared sur y me depositan en el collau Anciles.

Ahora hago una larga travesía por la ladera N de las Peñas Pintas para encontrar una canal de subida que me deposita cerca de los Sierros Negros, obligándome a tener que retroceder por la cresta hasta la cumbre de las peñas Pintas.

Desando lo andado por la cresta con dirección E, zona de terreno calizo donde en ocasiones, debo de ayudarme con las manos, y de esta forma alcanzo Los Sierros Negros, cota donde se gira al S buscando la zona más propicia para perder altura, la ruta en algunas ocasiones está jitada.

Una vez alcanzada la base, ya por senda dejo a mano derecha un refugio para entrar en un bosque, antes de desembocar en el pueblo de las Salas.

Track de la Ruta