martes, 19 de octubre de 2010

Pico Valeru 1.230m-Silla de Cabestredo 1.431 m-Pico Carría 1.431 m


Puente de Pombayón-El Bayu( San Ignacio )-Bores-Celpardo-Covielles-Pico Valeru 1.230 m-Boquera-Silla de Cabestredo 1.269 m-Collado del Trecho 1.269 m-Pico Carría 1.431 m-Collado Roble-Collado los Cabrios-Valle de Oria-Gorgollones-Vega de Cien.


Todos estos lugares están situados en el Parque Natural de Ponga. Parque que se caracteriza por un fuerte relieve en el que destacan cordales rocosos y encajonados desfiladeros. Nosotros en esta ocasión y como todas las salidas que realizo los martes, es una actividad que se encuentre dentro del programa anual del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.


Partimos del Puente de Pombayón. Cruzamos el río hacia el Pueblo de San Ignacio tomando en el mismo por la parte alta en dirección al cementerio, el que dejaremos a nuestra derecha para continuar a Bores. Es un camino bien armado que discurre paralelo a la carretera que nos deposita en Celpardo y de allí a Covielles.


En este punto el camino se pierde, comenzando el ascenso hacia la cresta de la Sierra Grande. Es zona de monte bajo salpicado de calizas que se deja caminar con dificultad; yo prefiero hacer el ascenso trepando por la caliza, teniendo que cruzar una zona de matorral poco antes de llegar a cresta por la que se transita con comodidad a ser sendero de cabras, hasta la cumbre de Pico Valero. Disfrutando de unas hermosas vistas de Picos y de la Cordillera.


Seguiremos por la cresta que ocasiones se presenta afilada y en otras nos encontraremos con fuertes pendiente de hierba alta y mojada, lo que nos obliga a poner los cinco sentidos en lo que estamos haciendo. De esa forma vamos pasando al Pico Calderón de la Arena, Boquera, Silla de Cabestredo, Collado del Trecho; donde con rumbo "NE" iremos a buscar una canal muy pendiente y aérea que nos sacará a la altura de la Fuente Quiniellu para sin mayores problemas por un terreno inclinado hacer cumbre en el Pico Carría.


El descenso lo hacemos hacia el collado Roble para bordear el Pico del mismo nombre hasta la collada los Cabrios donde con rumbo "NO" entraremos en la Fuente Escalin. Valle abajo, hacia el "N" pasaremos por el Valle de Oria, encontrándonos con la pista que sube de la Vega de Cien. Atravesamos toda la pradería salpida de cabañas en dirección "NE". Por debajo del último grupo de cabaña nace un estrecho sendero que por entre el hayedo nos lleva a un pedrero que sigue la Riega de Oria hasta la pista a la altura de Gorgollones donde por el viejo camino que nos lleva a la Vega de Cien.


Es un camino que está en desuso, por la pista, que por cierto no viene en los mapas. El camino comienza siendo una senda pero al final conserva un buen empedrado y ancho.

En total nuestra actividad tiene una duración de 6 h 39 mit. pra hacer un recorrido de 14,6 km slvando un desnivel positivo de 1.585 m y 1.632 m de desnivel negativo o de bajada. ¡ Buena actividad !




Track de la Ruta