martes, 10 de abril de 2007

Pico Santiago 1793 metros


Mapa T.N. 1:25.000: ( 103 –III , 129 – I )

Partimos del pueblo leonés de Santiago de las Viñas (1) con dirección “N” y enseguida salimos del lugar por una calzada ancha de buen firme . Al llegar a la confluencia de valles nos desviamos por la dcha al “E” y cruzamos el rio Torre por un puente .El camino da un rodeo girando el rumbo al “N” y nos lleva al primer sector del desfiladero , en el que se halla el refugio y la cuadra grande de San Martino (2) . A la salida vemos el puente que comunica un chozo y las ruinas de una casa grande , en la otra orilla del rio .

Mas adelante penetramos en otro estrechamiento (3) de las peñas , donde el cauce del rio a veces invade la calzada y nos obliga a sortearlo en sube y baja por la ladera de la dcha . De nuevo se abre el valle y pasamos a la campera , al otro lado del rio que acoge el chozo de La Carva (4) . Aquí abandonamos la pista y nos desviamos por la izda al “O” , remontando la vallina Los Refoyos hasta alcanzar el Collado La Cierva y luego el contiguo de Los Corros (5) . En este lugar seguimos el sendero al “NO” que nos conduce a los Puertos de Cuevas . Tras pasar al lado de un bebezón alargado subimos por la vallina al “N” y luego nos separamos hacia la dcha al “E” hasta alcanzar el Pico Santiago (6) , amplia cumbre en cuyas inmediaciones quedan los restos de una cabaña .

Reanudamos la travesía regresando junto al bebezón alargado y luego nos dejamos caer por la dcha hasta el reguero del Valle de Cuevas (7) para seguir bajando al “S” mediante un sendero difuso que atraviesa el brezal , alternando la marcha por ambas orillas . Mas abajo nos separamos hacia la dcha del vértice del valle y cruzamos un rebollar . Luego rodeamos una vaguadita y sobrepasamos el collado en un contrafuerte , para descender por la ladera al “E” hasta el fondo del valle donde se forma el Desfiladero de Cuevas (8). Aquí hay un sendero que discurre por la ladera de la izda , unos metros arriba del cauce seco del rio , no obstante , se baja en cómodos y entretenidos destrepes por el centro del sinuoso laberinto . Tras pasar a la dcha del desfiladero y rebasar un espolón , cuando el rio se descuelga en vertical , descendemos en diagonal por la ladera dando vista a la pared de peñas en la que se hallan las renombradas cuevas (9) .

Después de cruzar el resurgir del reguero de Cuevas y visitar algunas de las oquedades , continuamos la ruta alternando la marcha por las dos orillas . Al llegar a una presa pasamos a la margen izda y nos separamos del cauce plantándonos enseguida en Cuevas de Viñayo (10) , lugar con varias casas rurales . A partir de aquí continuamos por carretera hasta la entrada en el pueblo de Carrocera (11) , donde nos desviamos a la dcha por el camino viejo de Otero y cruzamos el puente sobre el arroyo de Cuevas . Siguiendo cómodamente el camino llano al “OSO” atravesamos la carretera de la cantera antes de finalizar en el pueblo de Otero de las Dueñas (12).