martes, 31 de enero de 2012

Peña Casar o Conyonada 1.415 m- El Visu la Grande 1.708 m



Llanes de Deboyu-Valle de Viciella-La Biciella-Taya les Pedroses-La Conyonada 1.415 m-Collau de Incos-La Collaina-Majada la Gallera-Collau de la Xistra-El Visu la Grande 1.708 m-Colla Zampudia-Majada El Gavilan-Roces-La Corona-Valdelagranda-AS 17-Bezanes

TRACK DE LA RUTA


Esta actividad semanal la realizamos en le concejo asturiano de Caso. Ascenderemos al Pico Conyonada de 1.421 m y dejaremos sin hacer el Casar de 1.403 m, debido a la confusión de unos y de otros al creer que era todo una misma peña con dos nombres. Dejaremos sin hacer también por falta de tiempo y las condiciones en las que se encuentra la montaña el Pico el Cuervo pero si ascenderemos al Visu la Grande de 1.708 m que es el más representativo de toda esta escabrosa cuerda de relevantes prominencias , que cuenta con vértice geodésico.

La Sierra de la Canalina discurre de norte a sur flanqueada por el este por la Sierra de Brañapinueli y al sur por la Sierra de Corteguero a lo largo y ancho de sus estribaciones se encuentran asentadas muchas majadas. Los puntos de partida más indicados para llegar a todas sus cumbres, son los pueblos de la Infiesta, La Felguerina, Belerda y Cobales.



Todo esto está y pertenece al Parque Natural de Redes.



Iniciamos la Ruta en el Caserío de Llanes de Debollu 553 m, situado en el desvío que surge del km 53,5 de la carretera AS-17 Avilés-puerto de Tarna, tomando la pista de tierra que arranca a la derecha de la carretera.



Al principio va por la margen izquierda del río en el sentido de la marcha. Inmediatamente deja un desvío a la derecha y poco más adelante encontramos un segundo desvío que va en dirección hacia las instalaciones de una mina de carbón abandonada. Afrontando esta variante por la derecha del barranco, vamos profundizando valle arriba, la ruta discurre por la angostura del valle y siguiendo el camino original que, empedrado todo él, mantiene una sostenida ascensión. Al poco tiempo nos encontramos a la izquierda del camino la fuente que los nativos denominan"Prau Redondu".



Los cerrados parajes prosiguen por la hendidura de este singular tajo denominado Foz del Cebatón. y nos conduce, al abrirse el valle, a un rellano de verdes camperas donde se localizan las majadas de La Viciella y La Cepeda. Nosotros tomaremos la opción de acercamiento más directo pero más exigente a la Peña El Casar que es cruzando el arroyo de la izquierda, para subir con dirección E por las camperas de la ladera meridional de la Peña. Hay un sendero, que describe un zigzag de trazos muy abiertos hasta ganar el Collá de Incos(1267 m). Desde el collado sólo resta afrontar los últimos repechos al N, hasta alcanzar la cumbre de la Conyonada 1415 m.



El descenso lo hacemos regresando a La Collada de Incos para a lomos del cordal, seguimos una senda "S" que nos lleva hasta la Colladina que continúa a la Majada la Gallera y nos conduce por la ladera del picu Cuervu a la Collada de la Xitra asomándonos al valle de Llin de la Gobia, desde aquí remontar fácilmente al espigado Pico del Visu la Grande.



El descenso lo haremos continuando con dirección "S" pasando al lado de Peña Gain al reluciente Collado de Zampudia donde tomaremos rumbo "E" para por empinada ladera llegar a la majada El Gavilan donde comienza la pista que pasa por numerosas cabañas de valle de de Llin de la Gobia.




En la cabañas de la Corona giraremos a la derecha abandonando la pista por un camino carretero que enseguida muere y ya, con ausencia de senda que nos oriente y fuerte desnivel, cruzar un monte castaños para salir a Valdelagranda para acompañar al caudaloso río Monasterio camino del cementerio y por el tramo de carretera hasta llegar a Bezanes, donde daremos cuenta de un delicioso Pote Asturiano.-