viernes, 28 de marzo de 2008

Fin de senama en Picos.

Este fin de semana me lo paso en Sotres.

Viernes

Subo con Berjamín a marcar y correr la prueba de esquí de travesía que se va a celebrar en Andara.

VIII COPA DE ATURIAS DE ESQUÍ DE MONTAÑA 2008


Después de pasar por Casa de Cipriano donde nos alojamos, subimos para Jitu de Escarandi.-

Lo pasaremos mirando por donde se puede hacer la prueba, ya subiendo vimos que bajaba mucho agua por el río, prueba evidente de que pese haber nevao la nieve se estaba quitando, no siendo tanto como en un principio se creía.

Resultado que en la parte del Macondiu, Sagrado Corazón y Samelar no había pero en cambio la Zona de Valdominguero, Cuetu Teyau si tenía.

El tiempo no acompaña, cuando llegamos a Sotres estaba lloviendo; la previsión era nubes para el viernes, sábado sol y el domingo entraba un frente por la tarde.

La nieve primavera, húmeda, pesada que encarrila los esquís obligándote a ir haciendo fuerza e equilibrio sobre ellos.

Sábado

Ya con la ídea clara de por donde se va a realizar la prueba subimos a marcar.

El recorrido sería Valdominguero, Cuetu Tejau

Salida de Jitu Escarandi, Canal de las Vacas, Casetón de Andara, Collado de la Aldea, Majada del Redondal, Las Vallejucos al Collau Valdominguero.
El descenso se haría a la Majada del Redondal para iniciar el ascenso a Traslacueva y subir al Boro para bajar por la Collada del Medio a la pista del Casetón donde estaría la meta.

Día de sol precioso, aunque con fuerte viento en la parte alta. La nieve dura con surcos de bajar agua de la lluvia; esto hacía que dificultase el esquí y te ponía las piernas duras. En la zona baja en la tarde papa, aunque esquiable

Domingo

Día de la prueba todo preparado, el terreno marcao con banderas verdes para la subida y rojas para la bajada. Los controles en sus puestos o subiendo para ellos.

La noche con fuerte viento y a las 8 de la mañana empieza a llover más tarde se convierte en granizo y nieve, cerrándose en niebla. Obligando a la Organización por seguridad de los corredores y de los controles a recortar la prueba.

Se decide hacer una crono-escalada al Casetón de Andara por la Canal de les Vaques y pa casa que la cosa no estaba para más.

Enlace para ver algunas fotos