martes, 22 de junio de 2010

Pico Coriscao 2.234 m

El Coriscao es probablemente, la cima que mejores vista ofrece de los Picos de Europa. Esta montaña de 2.234 m que está justo enfrente del Macizo Central, y la comodidad de acceso que otorga el puerto de San Glorio ( 1.609 m) punto de unión entre Cantabria y León, propicia que sea una montaña sin dificulta des y muy visitada.





En el mismo alto de San Glorio arranca, a la izquierda , según se viene de Llánaves de la Reina, una pista que lleva hasta el collado de Llesba, bajo las peñas del mismo nombre. Allí se alza el monumento al Oso, obra del escultor Jesús Otero. Este lugar ofrece una de las mejores panorámicas posibles de los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa.


En Llesba tomaremos a la izquierda "O " el sendero que asciende por el redondeado cordal entre árgomas y pastos. Siempre por la divisoria, el camino supera un par de lomas antes de descender a un collado al pie de la Peña Gustal. Haciendo uso de un sendero perfectamente marcado que la bordea hasta el collado Gustal.


El siguiente obstáculo que se encuentra ante nosotros es la Peña Cascajal, de formas más suaves que su antecesora, por lo que, esta vez si, acometemos su ascensión. Una pequeña y empinada pedrera nos sitúa en la cúspide. Enfrente, hacia el noroeste, se alza el Coriscao ya sin obstáculos intermedios.


Siguiendo el herboso cresterío, no tendremos más que descender hasta el collado de Vadeloso y afronta la empinada loma cimera del Coriscao por el pisado sendero que la remonta. Primero transitando por una zona herbosa y , ya en la parte alta, serpentea en un tramo pedregoso que se prolonga hasta la misma cumbre.


Un deteriorado vértice geodésico y un buzón indican el punto culminante. Un gran balcón entre los valles de Valdebaró y tierra de la Reina, donde la vista se dirige inmediatamente hacia el norte para contemplar el espectacular perfil que los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa se dibujan en el horizonte.

En el descenso, continuamos continuamos por la crestería hacia el Puerto de la Vega de Arriba, zona en la que hay que desviarse, hacia el "N", siguiendo un sendero poco marcado que desciende por frontal del circo con dirección al rincón en el que se esconde el transparente Lago de Salvorón.


Siguiendo el curso del arroyo que rebosa de la Charca, se alcanza la Cabaña de Salvorón y los puertos del mismo nombre. A medida que se avanza por las praderías, va apareciendo una pista que se adentra en el bosque, por el que se pierde altura hasta salir a una zona abierta, desde la que se presenta una estupenda vista de la Torre de Salinas.

Continuando el descenso, "SO" se alcanza la convergencia de los ríos Salvorón y Mobeja, lugar de nacimiento del Valle Las Bárcenas, por el continúa el descendiendo la pista, "S" por la vertiente derecha hasta la desembocadura del río Canalejas, que pasa a la contraria. Así se llega a la pista asfaltada, en la inmediaciones de una quesería y del Puente de Pontesqué, lugar en el que se gira a la derecha "E", hasta desembocar en el pueblo de Pido.



Ah !!! Gracias JuanFra, por tus fotos. Eres un gran fotógrafo, sabes resaltar la belleza de tus modelo. Je Je . ¡ GRACIAS !


Pico Coriscao 2.234 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


Track de la Ruta