martes, 6 de diciembre de 2011

Pico Teyeu 1.047 m


Día gris en el principio de nuestra andadura. La actividad semanal montañera se desarrolla en el concejo de Amieva, atravesado de norte a sur por la carretera N-625, regado por las aguas del Sella a cuyo cauce confluyen el río Ponga y el Dobra. Configurado por profundos desfiladeros al lado de grandes bosques que le otorgan una belleza natural.

Precendi situado a orillas del río Sella en la carretera N-625 es el punto de inicio de nuestra ruta. Esta misma ruta, solo que en sentido inverso, está muy bien descrita en el blog de MONTAÑA.

PRECENDI- PEN -TALENTI - CARDANO - CDO VALLEYA - PICO TEYEU 1.047m.. -VALLE EL COLMENERO - ALDEA DE SIÑA- P.R. AS-149 - LES VEGUES- PTE PRECENDI - SAMES
Concejo de Amieva

Iniciamos la ruta en el pueblo de Precendi (Amieva). Por el puente del mismo nombre atravesamos el río Sella, encontrándonos de frente con los postes informativos del “P.R. AS-149: Camín de la Reina”; tomando el ramal que parte hacia la derecha de nuestra marcha, a unos 400m a la Izq. comenzamos a ascender por la "Foz de Beyu".

El sendero nos lleva a la orilla de la riega y tras pasar parte del bello camino llegamos a un viejo puente, aquí el recorrido marcado atraviesa dicho puente Dcha.para en fuerte ascenso, por una foz que se me antoja preciosa, dirigirse al pueblo de Pen.

Atravesamos su larga calle principal hasta cruzar la carretera local AM-1 para subir de frente en dirección a La Mollera,tras un centena de metros de subida tomamos a la izq. Talenti un viejo camino para llegar a una pista que pronto abandonaremos para continuar por un sendero Izq., que nos llevara hasta una pista de tierra que sube hacia el "S.

Al llegar a una bifurcación Cardano, tomaremos el ramal que sube por la Izq. Llegando a la Fuente. La subida al Cdo.Valleya, podemos hacerla por la senda de la dcha. que va buscando lo más cómodo del terreno, o bien por la izquierda, que también es buena pero algo más costosa.

Desde el Cdo Valleya se arremete por el N. a ganar los primeros recuestos y pronto se remonta a lo más alto de la cresta de la peña, para coronar el pico El Teyeu ( 1.047m).

El descenso volvemos al mismo cdo.Valleya para emprender la bajada "S" por la Canal de Valleyón, donde no topamos con restos de una antigua mina. La canal muy cubierta de herbosa vegetación por lo que se hace muy dificil ver algun "atisvo" de sendero hasta llegar a la zona arbolada Valleyón, y seguir en dirección NE el bien marcado y visible sendero que despues de pasar cerca de la braña Cormeneru, afronta una bonita y entretenida subida y bajada que nos lleva a la pista de tierra dcha. que llega hasta la Ermita de San Antonio, del siglo XVI o XVIII de planta rectangular, tiene en su interior un retablo barroco dorado, en la aldea abandonada de Siña.


También está la torre de Siña, reproduce el modelo de vivienda medieval. Es una torre de volumen cuadrado que presenta tres alturas. La parte principal está en la planta baja con diseño adintelado rodeado de moldura, la continuación de la puerta es el balcón principal y también rodeado de similares molduras. Sobre el balcón queda el hueco del escudo mobiliario, pero aún existe otro pequeño cerca de la esquina de la fachada. Todo el frente está hecho en sillar de esmerada talla a diferencia de las otras fachadas.

Un poco más abajo está la Casería de Caxigui; pasada esta, desaparece cualquier rastro de camino o sendero y nos adentramos en una zona boscosa, procuraremos seguir lo más fielmente el track ,hasta llegar a la carretera local AM-1. Unos metros abajo cruzaremos una Portilla metálica Izda., para adentrarnos hacia la Foz del río Villar o Carmeneru y despues de pasar "Les Vegues" y de cruzar el Pte. Precendi seguir la carretera Dcha. y a pocos mestros tomar el desvio, que sube al pueblo de Sames. Fin de la actividad.



Track de la Ruta