martes, 17 de mayo de 2011

Pico Mahón-Pico Susarón 1.878 m




Tolibia de Arriba - Majada de las Tablas (Fucifreto) - Collada Tolibia - Pico Mahón (1.827) - Collado Ferreras - Pico Aparejo Pequeño (1.704) - Collado de Barbadillo - Pico Susarón (1.878) - Puente de San Tirso - Puebla de Lillo

Partimos de Tolibia de Arriba (01) cruzando el pueblo hasta el final en dirección Norte, continuando por lar margen derecha del Arroyo de las Tolibias por una pista hasta llegar a una bifurcación, aquí debemos seguir por la derecha cruzando el arroyo para llegar a la Majada de las Tablas (Fucifreto) y continuar por ella hasta llegar a la Collada Tolibia (02). En este punto cambiamos de dirección tomando rumbo SE ascendiendo por la loma hasta alcanzar la cumbre del Pico Mahón (03).
Descendemos por la línea divisoria en dirección a la Collada Ferreras (04). Continuamos en la misma dirección hacia el siguiente objetivo del día el Pico Aparejo Pequeño (05). Seguimos nuestra ruta descendiendo a la collada que hay entre el Pico Aparejo Pequeño y el Pico Aparejo Grande. Sin ascender a éste tomamos rumbo hacia el E en descenso hasta llegar a la Collada de Barbadillo (06). A partir de esta collada y con la vista puesta en nuestro último objetivo del día el Pico Susarón continuamos en dirección SE hasta llegar a la falda de este. Para su ascenso podemos seguir directamente hacia la cumbre o dirigirnos en diagonal hacia la arista de la izquierda para ir ascendiendo por ella con menor dificultad hasta la cima del Pico Susarón (07).
Para su descenso lo haremos por su cara Norte hasta una zona denominada Los Pozos donde cambiamos de dirección hacia el Este y buscando la mejor bajada entre matorral bajo llegar al Puente de San Tirso (08), cruzamos el puente sobre el Rio Silvan, saliendo a la carretera nacional, giramos a la izquierda para dirigirnos al final de la travesía en Puebla de Lillo (09)