martes, 17 de abril de 2012

PICO ENTRAMBOSLLAGOS 1.333 m-CUETOS NEGROS 1.313 - 1.318 m





BUERES - LOS COLLAOS - PICO ENTRAMBOSLLAGOS 1.333 m - CDO. LAGO COLINES- CUETOS NEGROS 1.318 m-LA MATA-BRAÑA COPÍN-LOS PEDREGALINOS-LOS LLACIOS-FOZ DE LOS MASERONES - LA PONTIGA - RIOFABAR - ESPINAREDO

Track de la Ruta
CONCEJOS DE CASO Y PILOÑA

Ruta fácil donde la orientación es importante por la ausencia de caminos, en algunas zonas boscosas, donde deberemos de cruzar varias veces el río sin puentes y la subida a los Cuetos Negros nos obliga a ir con cuidado al ser laderas muy inclinadas y tener gran cantidad de nieve. Es una buena jornada montañera en la que tuvimos de aliado el tiempo que nos permite hacer la actividad y una vez acabada se pone a llover metiéndose la niebla. Donde el GPS vuelve a ser protagonista ayudando al montañero.



Desde el pueblo de Bueres y por carretera llegamos a Nieves, la que cruzaremos yendo hacia el N, para encontrar una pista hormigonada que sube al espacio abierto de Los Collaos, la pendiente se hace fuerte. Enfrente, La Ordaliega y Entrambosllagos vamos con dirección al Collau Llagu Ovia, sin llegar a él, comenzamos a remontar por la falda hacia el N del Pico de Entrambosllagos, facilitando la nieve nuestro avance, una vez abandonada la pista. Se trata de una zona de monte bajo que ahora está cubierta por un extenso manto blanco.



El descenso lo haremos hacia el collado de Llagu Colines del Pico EntrambosLlagos 1.333 m. Con dirección NO, nos acercamos seguidamente a las escabrosas peñas de los Cuetos Negros, que deberemos de negociar su subida debido a la acumulación de nieve y el fuerte desnivel de sus laderas para alcanzar la su modesta cima principal de 1318 m.




Bajaremos por el N a la Braña Copín, donde debemos de prestar atención , ya que es fácil perder el rumbo en el bosque a no tener un sendero claro y definido que nos oriente, pero si innumerables trochas que el venado ha dejado, conduciéndonos a pequeñas praderas, que se antojan islas en medio del bosque, pasando por innumerables cabañas



El camino continúa bajando suavemente al NO por la derecha del valle del Pedregal paralelo a la Xerra Trallán. Al paso sobre las primeras cabañas de Braña Copín hace un zigzag con pérdida de altura brusca y sigue por la parte alta de praderías y cercados, uniendo las diseminadas cabañas hasta alcanzar Los Pedregalinos.



Torciendo a la izquierda bajamos hasta el rio y cruzando su cauce hay un sendero (un tanto perdido) que sube por el interior del bosque hasta llegar a un desprendimiento del terreno (Argayo) y desde aquí, en el descenso hemos de fijarnos bien ya que el sendero esta poco definido por las características del terreno, hasta alcanzar y cruzar a la margen izquierda del rio Potral y entrar en la Foz de Los Maserones, desde aquí el camino aparece cada vez más marcado. A la salida de la Foz de los Maserones hemos de coger el camino que se separa del rio a la izquierda y sube a la cabaña La Pontiga.



A la izquierda de la cabaña de La Pontiga hay dos caminos. Tomamos el más alto que tira hacia la izquierda. En la primera bifurcación seguimos el inferior a la derecha que lleva inmediatamente al collaín El Beneru, seguimos el sendero hasta llegar al colláu Llarantiellu y tras un prolongado descenso nos conduce al pueblo de Riofabar.


A partir de aquí hemos de seguir por carretera unos 3 Km. para llegar a Espinaredo,