martes, 24 de mayo de 2011

Picos de Europa-Ruta del Cares o Cares Alto



Posada de Valdeón-Mirador del Tombo-Puente Barrejo-Ermita de Corona-La Peguera-Prados de Castro-La Puente Grande-Casielles-Canal Cámara-Colladín del Descanso-Collada del Cuebre-Canal de Ría-Canal de Piedra Bellida-La Quintana-Puente Pando-Senda del Cares-Poncebos



Track de la Ruta

Comienza la actividad en la localidad leonesa de Posada de Valdeón. En el aparcamiento de entrada al pueblo se toma una calle que sale por la izquierda con dirección al río, el cual se cruza mediante un puente para desembocar en una pista que, siguiéndola hacia la derecha, nos lleva cómodamente al Mirador del Tombo, donde se encuentra una tabla indicadora de cumbres del Macizo Central.

Después de realizar la obligada parada, se reanuda la marcha por la carretera, o por los atajos que conducen a ella más abajo, dejándola para continuar por la antigua senda que sale por la derecha y en rápido descenso se acerca al río, cambia de vertiente pasando un puente e inicia la subida rodeando por la izquierda la central eléctrica.

Después de un corto tramo de ascensión, junto a un abrevadero se toma un sendero que sale por la izquierda y gana altura hasta llegar a un poste de tendido eléctrico, donde se encuentra una bifurcación en la que se sigue el ramal de la izquierda, el cual discurre a media ladera por monte bajo, en principio, y luego por praderías, descendiendo a la Majada de Coronas, lugar en el que se encuentra la Ermita en la que la leyenda sitúa la coronación de Rey Pelayo. Atravesamos la bella campera salpicada de árboles autóctonos, para entrar en el bosque a través de un delicioso camino que sale a la carretera por el Puente Capozo, continuando por ella hasta el siguiente puente el de Mabro o de Piedra que la abandonamos por la derecha por una senda que cruza los Prados de Castro, Canal de Anzón la que pasamos por la parte de abajo obligándonos la perdida del camino a bajar hasta cerca del Puente Grande para continuar sin cruzar el río por su margen derecha, por la que la senda trazada en piedra se antoja fantástica con sitios que conservan aún parte de la antigua armadura para así ganar la parte baja de la Canal de Dobresengros.

Cruzamos la riega, la senda sube pegada a la roca y protegida por muros hasta llegar a un punto, donde generalmente hay un Jito, aquí se abandona aquella para desviarse por un leve sendero que sale por la derecha ganando altura por un espolón herboso. Más adelante hay un tramo llano, seguido de otro en bajada, para luego comenzar a subir por fuerte pendiente cubierta de incómoda vegetación hasta alcanzar la Cueva de Cámara.

De este lugar se comienza a bajar por fuerte pendiente y terreno herboso hacia un crestón rocoso, el cual se bordea por la parte inferior para luego, tras corta subida, conectar con un tramo de senda abierto en la roca. Continuaremos por ella haciendo hasta el collado del descanso, este parajes son son de una belleza sin igual, se me antojan de cuento, donde te crees que se acaba el camino pero este continua. Atravesando el bosque por una senda bien marcada entramos por la Collada del Cuebre, en la Canal de Ría la cual cruzaremos para seguir con rumbo norte a Piedra Bellida y por la horcada Turonero empezar a descender hacia la la Quintana y el Puente de Pando para tras un corto ascenso salir a la Senda de Cares a la altura de Culiembro, luego el caserío de la Viña y en continuas curvas, siempre por piso de caliza y prácticamente llano, llegaremos a Los Collaos.

Aquí un corto tramo en ascenso al fina del cual se puede observar una maravillosa y espectacular panorámica sobre la Garganta divina del Cares. Ya no queda más que un descenso zigzagueante, a veces pronunciado, para llegar a una ancha pista que nos conducirá a Poncebos.

En total salen 24, 1 km que recorremos en un tiempo de 5 H 49 mint. salvando un desnivel positivo de 1.665 m y negativo de 2.130 m.