martes, 21 de septiembre de 2010

Picos de Europa- Peña Jascal 1.724 m-Cabezo Lloroso 1.792 m

El itinerario que se propone para esta ascensión, es a la vez una interesante y completa travesía. Se inicia en Caña Valles ( carretera de los Lagos de Covadonga ) y finaliza en Poncebos.

La dificultad de la travesía la considero alta, por su duración y lo complejo de terreno por donde se lleva a cabo.

En este cordal desgajado de los Picos de Europa no se ha dejado sentir la actividad turística. Es una zona alejada enclavada en un terreno complejo de Picos. Un universo de microrelieves que ha dado lugar a extravíos en los mismos caminos de las majadas.

El recorrido que, como todos los que realizo los martes del mes, forma parte del calendario de actividades del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.

Caña Valles-Collado Uberdon-Vega Comeya-La Colladina- Vega Las Mantegas-Brañarredonda-Vega Espines-Collado La Muda-Camplongo-Peña del Jascal 1.724 m-Cabezo Lloroso 1.792 m-Horcad los Bueyes-Beceña-Ondón-Canal de Bobia-Camarmeña-Poncebos.

En la carretera de los Lagos pasando la Güesera, en Caña Valles sale una pista minera, que se dirige a las explotaciones de Comeya, es una zona restringida ( hay un comedero de aves necrófagas ) un poco antas de llegar al Collado de Uberdón, comenzando aquí un descenso hacia la Vega de Comeya.

Comeya es un inmenso tremedal. Es un terreno de turbera acumulada un gran caudal de agua que lo encharca parcialmente a lo largo de la rectilínea pista, formando a los lados un extenso llamargal intrasitable.

Cruzamos la pintoresca Vega en toda su longitud para a cercanos a la Colladina y Collado la Madre para caer a la Vega Mantegas, donde la senda se bifurca siguiendo por la izquierda que gira para dirigirse a la piramidal Peña del Jascal.

Antes debemos de atravesar Brañarredonda, Vega Espines dejando el Jorcau el Texu a nuestra izquierda para pasar por el Collau la Mula y Camplongo Viejo. Un corto descenso que termina en la Fuente el Peyu de Braña Sotres situada a los píes del Jascal, donde tras rellenar nuestra cantimplora iniciar el ascenso, entre monte bajo y por infinitas trochas de ganado, en fuerte ladera alcanzar la cumbre de esta piramidal montaña.

Ahora ya siguiendo por su vistosa cresta con rumbo "SE", en terreno donde predomina la caliza, de difícil caminar comenzar las ascensión por el "O" al Cabezo Lloroso.

Esta cumbre es la más alta del Sector NO del Cornón y representa, sin duda, el punto de observación más favorable de cuantos se levantan frente a los Picos de Europa por el norte de la garganta del Cares, no existiendo otra cumbre que la pueda igualar en cuanto a las vistas de esta espectacular garganta. Ofreciendo las mejores vistas del Cornón y de los Urrieles, pasando por muchas majadas que ocupan la parte alta. Y el tramo entre el Cabezo Llorosos y Ondón el continuo cambio de panorámica sobre el macizo central es extraordinario. En suma, es una de las travesías con ascensión más recomendables de los Picos de Europa.

El descenso lo hacemos hacia la Horcada los Bueyes "S" para ir pasando por los Tiros de Medio, en un terreno rocoso, pero jitado, para llegar a la Majada de Beceña, situada en un Jou longitudinal de reducidas dimensiones.

Tras pasar otros dos jous de parecidas dimensiones, tratando de seguir el rastro de un pequeño sendero que traspasa un leve colladín, pasamos así por una angosta canal que desciende directamente y por un camino ya más marcado desembocar en Ondón.

El paraje es de los más hermosos de todo el macizo. Las cabañas bien conservadas, el Cares y las cumbres más altas del Macizo Central al frente, casi al alcance de la mano.

A la izquierda en horizontal atravesamos la amplia ladera colgada sobre el Cares, se situa un hombro cubierto de hierba, siendo este punto donde se inicia el descenso de la larga y bella Canal de Bobia, que en continuos zig-zag desciende hasta Camarmeña, para atravesar el pueblo no sin antes echar una última mirada al Picu, desde el mirador.

A Puente Poncebos llegamos siguiendo la carretera, tras haber recorrido 21,3 km, un desnivel positivo de 1.644 m, desnivel negativo 2.145 m, todo en un tiempo de 7 H. UNA BUENA JORNADA MONTAÑERA...!



Peña Jascal y Cabezo Lloroso from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


TRACK DE LA RUTA