martes, 18 de agosto de 2009

Las Traviesas de Pamparroso


El día comienza a las cinco y media de la mañana. A las seis y media quedamos en la parada del bus de Pablo Iglesias. El Grupo de Montaña Ensidesa sigue de vacaciones y es martes, por lo cual toca montaña.

Nuestro destino Caín,en la provincia de León, nuestro propósito no está claro del todo, tenemos claro, Caín, Canal de Moeño pero una vez aquí había dos posibles actividades a la cual más atrayente.

Una era subir a La Torre de la Celada y la otra era el buscar el paso para Collado Jermoso por Las Traviesas de Pamparroso. Esta última, bueno, si pero le faltaba la guinda de la cumbre, nosotros somos montañeros, coleccionistas de cimas y tenemos que subimos a algo y con la duda salimos de Cordiñanes.

De Internet, en concreto de Foropicos habíamos visto esta actividad, de Las Traviesas, y uno lo pone que eso era la repera, de malo que estaba, pero otros dicen que bueno que se hace y con esas andábamos cuando en Posada nos dicen, unos amigos que es una actividad buena para el día, que tiene magia y en canto por los lugares por los cuales debemos de pasar.

Se decide dejar el coche en Cordiñanes y llevar material. La Canal decidirá que hacemos, si seguimos para Las Puertas de Moeño o si nos desviamos para las Traviesas. Una vez en ella nos encontramos a unos espeleólogos de León y nos dicen que ellos tienen los pasos más complicados asegurados con cuerdas fijas y que la travesía era preciosa.

Al final nos quedamos con Las Traviesas de Pamparroso y hacer tamos con todo, con el camino, con la decisión y en verdad que merece la pena. Eso sí faltó el Picu.- je je

La ruta fue:

Cordiñanes por carretera siguiendo la ruta del Cares y antes de llegar a Caín, en el Puente de Mabro y por los Prados de Castro entramos en la Canal de Moeño. En La Llevinca nos desviamos hacia el Tiro del Cura siguiendo unos jitos que pronto abandonamos girando hacia el este por una canal de piedra para pasar entre la Torre del Medio y Las Torres del Jou de Llera.

En este punto damos vista a Collado Jermoso, continuando por Las Traviesas, que son terrazas de hierba y piedra equipadas con cuerdas fija. Nosotros montamos un quita miedos porque se conoce que faltaba una, (hay jitos).

Por el pedrero de Pamparroso, llegamos al Collau, tras pasar entre la Torre de Peñalba y La de Llaz, con la tormenta, atormentándonos; llegamos a Refugio donde tras dar cuenta del bocata y tomar un cerveza, comenzamos la bajada por el Argallu y las Traviesas de Congosto, Vega de Caín, Vega de Asotín y Cordiñanes.

En hacer esto empleamos un tiempo de 8 h 24 minutos, saliendo 18, 7 km con un desnivel positivo de 1.898 m y 1.772 m de negativo.



Las Traviesas de Pamparroso from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.




Track de la Salida