martes, 30 de agosto de 2011

Los Fontanes y Prau Fontan.




Tuiza de Arriba - El Meicín - Fuente Bachao - Forqueta del Portillín - Joyos de Cueva Palacios - Vira entre el Fontan norte y Sur - Fontán Norte 2.408 m-Fontán Sur 2.414 m- Horcada del Fontán-El Prau 2.367 m-Comba Verde - El Chozo - Muesca Castro - Valle de los Muriales - Valle del Calderas - Torrebarrio.



Partimos del pueblo de Tuiza de Arriba por la parte alta del pueblo por un camino que sale en dirección Oeste hacia el Refugio del Meicín.

Llegados a la altura del refugio cambiamos de dirección hacia el NO para ascender con una fuerte pendiente, pasando por la fuente del Bachao, hasta la Forqueta del Portillín.

Desde aquí, veo la Gran Vira que separa el Fontán Norte del Sur y que es mi objetivo; en dirección oeste bordeamos el circo de los Joyos de Cueva Palacios, hasta encarar la subida por la evidente Vira,

que se inicia al lado de una cueva vivac, al principio son pasos de tercero, en una caliza con los extractos a favor del Valle, que no dan mucha confianza, si además ves clavos metidos te acuerdas de que una cuerda no vendría mal, para asegurar este tramo de unos cuarenta metros, luego la cosa ya suaviza, conduce a un pequeño collado situado entre los dos Fontanes,

sin mayores problemas hacemos los dos.

El descenso lo hacemos hacia la Horcada del Fontan y tras un pequeño destrepe con algún paso aéreo ascender a la cumbre de El Prau.

El descenso del Práu hacia Torrebarrio lo hacemos por una panda en dirección a una canal bastante vertical, procuramos evitarla bordeándola por su parte derecha hasta llegar al pedrero.

Descendemos bien por el pedrero o por su parte derecha en dirección a una pista que acaba cerca de un chozo la cual debemos de seguir , pasando por LLanaday y sin pérdida nos conduce al final de la travesía en el pueblo de Torrebarrio.