martes, 10 de abril de 2012

Alto del Visu 1.442 m-Alto Formosina 1.479 m-Cueto San Mateo 1.603 m




La actividad se desarrolla en León. La iniciamos en el pueblo de Pola de Gordón, junto a las piscinas, siguiendo un PR estando bien señalizada en algunos tramos tanto por pintura como por postes indicadores. Nuestro recorrido aunque premeditado, será un poco improvisado, siendo un ruta fácil y corta, pero no por ello exenta de belleza a pesar que el paisaje, en algunas zonas, muestre el deterioro al que está siendo sometida la montaña con las explotaciones carboníferas de cielo abierto que nosotros trataremos de evitar a toda costa y que en alguna ocasión daremos la vuelta por la pista para no verlo.



Track de la Ruta


Pola de Gordon-Valle del Arroyo de Santas Martas-Collada de Murias-Alto Formosina 1.479 m-Alto el Visu 1.442 m-Collada de Murias-Cueto San Mateo 1.603 m-Collalampa-Fayabajo-Valle de Fayabajo-Santa Lucia-Vega de Gordón.




Por una por una carretera que sale al “E” y luego se convierte en una pista que va paralela al Arroyo de Santas Martas hasta El Pozón . Aquí se desvía primero al “S” y luego al “E” , siguiendo el cauce del Arroyo Cerezales para alcanzar la Collada de la Muria.



Una vez en la collada ascendemos al “S” al Pico Formosina,



para luego seguir por las cresta hacia el O al Alto el Visu de donde descenderemos por un bosque de hayas con dirección “E” hacia el collado de la Muria sin llegar a él. En este punto y como la ruta es corta decidimos perder altura para subir de frente hacia la cueva de San Mateo,



donde la tradición popular dice que vivió el Santo, que además es por donde va el PR que nos deposita en la cima del Cueto San Mateo.

El descenso lo haremos hacia Collalampa y tomamos al “N” un atajo ( el senda va entre escobas altas,



por un terreno de minas no muy buena de andar) para salir a las pistas mineras, por las que seguimos hasta un lugar donde abandonamos la pista al Norte, para seguir hasta la cabecera del Arroyo Fayabajo , donde doblamos al “O” para por un sendero paralelo al arroyo que nos lleva a enlazar con una pista por la que continuaremos al “N “ hasta llegar a Santa Lucía, y por carretera llegar al Vega de Gordón.