martes, 23 de febrero de 2010

El Tapinón 2.118 m



TUIZA DE ARRIBA-Cdo del VISO-VEGA EL FORCAU-EL TAPINÓN 2.118 m-Cdo del VISO-VALLE EL CORDERO-RIOSPASOS.

Partimos de Tuiza de Arriba, tomando la rampa de hormigón que sube a la fuente-bebedero para seguir por el camino con rumbo "NE", atravesando la riega Las Estacas y adentrándonos en las praderías de la Veguellina, faldeando los grandes derrumbaderos de Siegalava y Tapinón Buscando la nieve, que en esta parte baja escasea, teniendo en ocasiones que pasar por el prau para llegar a la nieve.

Se cruza una portilla y continuamos el sendero hasta la Collada del Viso. Se continua subiendo poco a poco a pasar por la Braña del Foxón y faldeando la Peña Foxón nos dirigimos a La Calear donde doblamos al "O" para alcanzar la Vega El Forcau, reconocida por la charca que tiene en el centro de la vega, pero que no vimos por estar tapada por la nieve.

Es aquí donde el viento se hace presente con ráfagas de mucha fuerza que nos dificultan el avance. Siendo aquí también donde incumplo una regla, no escrita, de no dejar solo al compañero.

Desde aquí solo queda subir la empinada ladera al "NO" para alcanzar la cumbre del Tapinón, con hermosas vistas de todo el Macizo de Ubiña. Pero con el día que hacía no pude ver nada.

Subo con los esquís en la mochila y bajo con ellos, en la mochila; la niebla unida a la fuerza de viento hacen que me baje a toda leche.

El descenso lo hacemos por la ruta de subida, pasando por la Vega El Forcau y bordeando El Foxón por la Calear volver al Collau del Viso, donde giramos al"SE" para bajar por el Valle El Cordero a llegar al pueblo de Riospasos; que por cierto mis compañeros se quejan de lo mal atendidos que fueron en el único bar que estaba abierto.

De manera que me salen 1.674 m de ascenso y 2.018 m de descenso, en una distancia de 11 km que empleo 5 h 37 minutos en recorrer.

Track de la Ruta.