martes, 29 de marzo de 2011

Pico Correcillas 2.007 m



Felmín-Rodillazo-Collado de Santiago-Pico Correcillas 2.007 m-Collada las Enrasadas-Minas de la Escondida-Vegacervera.




Track de la Ruta

Partimos del pueblo leones de Felmín, tomando la carretera al "SO", para al poco tomar el primer ramal a la izquierda "E" que pasando por Tabanedo en 3,3 km nos lleva al pueblo de Rodillazo.

Después de atravesar el pueblo tomamos el camino que nace al lado del lavadero y que asciende rápidamente por un tramo empedrado y enlosado, restos de la antigua calzada real. Cruzamos enseguida el arroyo de Sancenas, que baja del idílico valle de Sancenas, para seguir ascendiendo por la calzada, dejando a la izquierda la Fuente de las Xanas, para llegar al collado de Santiago.

A la izquierda antes de llegar a la Collada Santiago se puede subir por el collado El Gollón al Pico Sancenas 1.918 m ó a los Tres Mojones 1.886 m, límite de los términos de Correcillas, Valdeteja y Rodillazo.

En el Collado Santiago seguimos un ramal que sube por la ladera de frente al "S" y después de dar unas curvas salimos a un rellano despejado de los Puertos del Marqués. Dejamos el camino y nos desviamos a la izquierda "S" para cruzar una zona de escobas y llegar a la colladina sobre la vaguada Muruquil para subir al "SE" arrimados a un serrote. Al final del serrote torcemos a la derecha y subimos en diagonal al "S" hasta alcanzar una amplia colada por la que nos asomamos al Valle de Santiago.

A partir de aquí la ladera se vuelve más pendiente y remontamos cerca del canto al "SSO", superando un resalte antes de alcanzar la cumbre del Pico Correcillas con su vértice geodésico.

Descenderemos al "O" a pasar por una colada y subimos hacia la izquierda de la peña situada al frente, pasando por la izquierda de la cima y perdiendo algo de altura. Al llegar sobre un resalte,zigzagueamos buscando el descenso adecuado y tras cruzar una collada de arenisca seguimos por toda la cresta de la sierra, con cortos y divertidos trepes en la caliza, hasta la colada de Las Enrasadas girando a la izquierda,bajando por un canalizo. La salida del canalizo, se entra en el bosque siguiendo un sendero que baja a las minas, siguiendo una riega seca de la vaguada.

La salida del bosque sobre una campera donde encoframos restos de la antigua mina, que debemos de cruzar, rebasando la escombrera de carbón y el antiguo caladero de carbón para enlazar con un ramal de la pista que baja a Villalfeide, Nosotros continuamos hacia el "O" rodeando una finca por la parte baja yendo hacia un collado y siguiendo el ramal que baja a la vertiente contigua. Pasamos bajo el puente por el que discurre una canalización de agua y enlazamos con la carretera del camping La Hoz, siguiendo para Vegacervera, donde tenemos la oportunidad de disfrutar de su famosos embutidos y en especial de la cecina de cabra.