martes, 15 de abril de 2008

Pico Panchón 1411 m

Está situado en la Sierra de los Lagos de Braniego en el Concejo de Pola de Allande. La dificultad es baja. Es el Techo del Concejo.

El Recorrido que hacemos es:

Alto Lavadoira-Pico del Aguila 1186 m-Alto del Hospital 1292 m-Pico Pachón 1411 m- Braña Braniega- Pola de Allande.


Campo Lavadoira toma su nombre de un antiguo lavadero de oro, metal cuya explotación está ya documentada en la época romana, es limite de concejos entre Allande y Tineo, y está situado a 3 km de Pola de Allande, por la carretera que conduce de esta villa a Luarca.

Partimos del Alto de Lavadoira, para ascender por el Camino de Santiago al Pico el aguila y seguidamente a los Hospitales. En este lugar los vecinos de la Roza estaban obligados a tener a disposición de los peregrinos leña y sal, de aquí se accede fácilmente al Alto de Hospital, couta más alta de la Sierra de Fanfaraón.

Continuando por el Cordal se llega al Collado de Hospital de Arriba, Pico Picaratín. En este punto empezamos a perder altura al Collado de la Marta y Puerto de la Marta al del Palo.

De aquí se empieza a subir por una amplia pista que lleva a los eólicos, subiendo monte arriba,  hasta la cumbre.

Este pico tiene una impresionante vista en todas las direcciónes.

El descenso se hace hacia la Braña Braniecha prosiguiendo por un marcado sendero que desemboca en un ancho camino que va al río Nisón y nos conduce hasta Pola de Allande.

En Pola nos ponemos otra vez hasta las trancas, en La Llandesa allí nos metemos entre pecho y espalda su famoso menú especial de la casa a base de repollo.
Pote, Repollo relleno de vegetales, Repollo relleno de carne picada, chuletón (estaba muy tierno) hacía tiempo que no comía una carne tan buena y para detrás doble ración de postre.

Es decir, que no valió para nada todo el ejercicio que hice anteriormente. Joer...!