martes, 31 de agosto de 2010

Tiatordos 1.951 m



El Tiatordos se encuentra en el Cordal de Ponga. Siendo la montaña más emblemática de la zona o al menos la más conocida, no solo por la espectacularidad de sus paredes verticales sino también por su imagen majestuosa que preside los valles ponguetos.
Nuestro recorrido es le siguiente, es una travesía que va desde Taranes a Pendones con ascensión a Pico Tiatordos de 1.951 m.

PUENTE DE TARANES-TARANES-FOZ DE LA ESCALADA-MAJADA DEL FRENO-MONTE LA FUFONA-MAJADA ENTGÜÉ-COLLADA LOS FITOS-PICO TIATORDOS 1.951 m-MAJADA TIATORDOS-MAJADA EL PLGANU-FOZ DEL PALOMBAR-SEN DE LA VARA-PENDONES.

Partimos del Puente Taranes, junto al Balneario de Mestas, para por carretera subir hasta Taranes. A la entrada del pueblo de Taranes nos encontramos con un puente que cruza el río.

Antes de cruzar el puente se debe coger un sendero que parte de la margen izquierda de la carretera, perfectamente señalizado, que a los pocos metros nos encontramos los restos de un molino. Es un sendero que que pronto se vuelve camino carretero, acercándonos a la Foz de la Escalada, considerada por algunos montañeros "la más brava y poderosa de nuestra región".

La subida es fuerte hasta la Majada del Fresno, donde se gira a la izquierda para adentrarnos en el monte La Bufona. El camino está perfectamente marcado (aunque no así la entrada del mismo) hasta arribar a la Majada de Entrgüé con varias cabañas y una fuente.

Siguiendo dirección "S" y ya con menos pendiente llegamos a la Majada Tiatordos punto donde se separa hacia la izquierda para ascender a la cumbre.

Descenderemos de nuevo a la Majada para continuar con la travesía y por un camino entre escobales llegar a la Majada El Plagnu, donde hay cabañas derruidas y un abrevadero, la bajada nos adentra en la Foz del Palombar.

A la salida de la Foz giraremos a la derecha para llegar a Sen de la Vara. Desde aquí y trs un fuerte descenso llegamos al Arroyo de la Faya, cruzando el puente y por ancho camino llegar a Pendones, donde nos aguarda una suculenta comida.

Día de mucho calor, donde no sopla nada de viento. La travesía se caracteriza por ser una subida dura ( de Puente Taranes a Tiatordos 1.600 m de desnivel positivo y 125 m de desnivel negativo). Comentar que esta Travesía forma parte del calendario anual del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.

G.P.S

Salen 16,9 km que realizamos en 5 h 13 mint. con un ascenso total de 1.729 m y un descenso de 1.303 m