martes, 25 de mayo de 2010

Torre de Salinas 2.446 m



Esta como todas las de los martes forma parte del calendario de actividades del Ensidesa de Gijón, siendo para mí la primera vez que asista a una pernocta con el Grupo.

Esta es pues la primera pernocta del 2.010 que el mal tiempo, en lo que al clima se refiere, se convierte nuevamente en protagonista de las dos jornadas.

El estado de la montaña es de mucha nieve en las partes altas, pero mucha nieve, sobre todo a partir de los 1. 700 m.

Nuestra actividad comienza en Posada de Valdeón para siguiendo un PR que comienza donde están haciendo una nueva carretera que va a Santa María tomar al poco de coger la caja de la carretera un sendero a la izquierda y alcanzar el Collado Peranieva, es un sendero bien definido que atraviesa las cabeceras de riegas y arroyos nos conduce al Collado de Valdeón. De esta forma se evita e tener que ir por la carretera.

El día amenace lluvia, aunque al llegar un tiempo primaveral hace que nos pongamos en manga corta, pero esto dura poco, la tónica será niebla, viento fuerte y lluvia.

En el Caben de Remoña o Collado de Valdeón seguir por la pista que viene del Pandetrave hasta que esta se extingue en una pradería. Se sigue un sendero que nos conduce a la Canal de Pedabejo y se divide para continuar por los Sedos de Pedavejo o ( Sedo de Zapatero ). Sigo los pasos del Calleja y ZP para alcanzar el alto de la canal; parándome abrigarme ( pantalón corto y manga corta me paso a todo lo contrario ) ¡ joer, que frío !

El ascenso a la Torre de Salinas lo hago por arista "NO" donde el viento fuerte se encarga de que me arrepienta en alguna ocasión de haber subido, por consiguiente, viento fuerte, frío y al final lluvia ( un día de los de hacer afición ).

De la Torre bajo por arista "E" que al final me tengo que meter en el nevero que hast ahora los había evitado ( menos mal que Pepín me dejó su piolet ). Cuando llego a Casetón del Liordes ya voy empapado y sin pantalón de repuesto. Allí me reúno con el grupo para continuar juntos hasta el refugio.

En el Collado de la Padiorna, llovia como si nunca lo hubiera echo ( mojadura segura y sin pantalones de repuesto ) aquí enlazamos con un sendero, tapado por la nieve, que no deja en circo meridional del Llambrión ( Jou de los Llagos ) donde por la nieve ascendemos hacia el "S" de la Torre de las Minas de Carbón hasta alcanzar la primera de una serie de cinco colladinas ( niebla y nieve colgada, de las repisas ). Al llegar a la última y entre la espesa niebla, en un claro aparece el refugio colgado sobre el Argayu Congosto.

Al final Pablo el guarda de refugio me deja unos pantalones, la estancia fue muy agradable donde tuve la oportunidad de recibir alguna lección de ajedrez impartida por el gran maestro Jesús, (un placer, compañero y admirado maestro ).

La noche de prostaticos y roncadores ( muy divertida, je je)