martes, 18 de mayo de 2010

Pico Nevadín 2.077m-Peña Grande 2.025








El Pico Nevadín de 2.077 m de altura , está situado al Norte de la Sierra de Gistredo, el más occidental de los núcleos de la montaña Leonesa Occidental que surgen al Sur de la divisoria de los Municipios del Sil y Murias de Paredes.
Por la estratégica ubicación de esta cumbre, desde su cima pueden apreciarse excelentes panorámicas sobre los valles y montañas de las tres comarcas circundantes: Bierzo, Laciana y Omaña.
Esta es una actividad que entra dentro del calendario anual del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón. El recorrido está alargado por mi y en el mapa, mi recorrido se muestra en Verde y el de la colectiva en Rojo. Esto forma parte del entrenamiento que estoy llevando a cabo para LA TRAVESERA.

El recorrido es:

CUEVAS DEL SIL-BRAÑA DE LA SEITA-BRAÑA DE ZARAMEO-COLLADO DE VERDIÉIRO-PICO COUTO ( 1.913 m )-EL MIRO DE RABÓN (1.981 m)-BOQUETA DE FUENTEFRÍA-NEVADÍN (2.077 m)-PEÑA GRANDE (2.025 m)-BRAÑA DE CUBACHO-RABANAL DE ARRIBA-VILLABLINO.

En total me salen 1.527 m de ascenso positivo y 1.476 m de descenso.
Una distancia de 26 km que empleo un tiempo de 5 h 32 mint.

El viaje desde Gijón se hace largo pero es agradable el hablando con los compañeros de una forma relajada, somos 55 personas que partimos de pueblo leones de Cuevas del Sil; con día espléndido de sol ( hacia tiempo que no le veíamos) nuestras salidas de semanas anteriores están marcas por el mal tiempo y según parece por la actividad agrícola que se ve por aquí también estuvo malo. Es curioso ver trabajar la tierra como se hacia antiguamente de una forma que ahora diríamos artesanal, sin el empleo de maquinaria.

Esta tierra me gusta, me gusta su luz, me gusta el color y me gusta el calor que ella emana. LLego a encontrarme muy ajusto subiendo y bajando por sus laderas empinadas, cruzando neveros, andando por su afilada cresta, batallando entre las escobas, todo ello a pesar que voy solo y no puedo compartir esos momentos y emociones con nadie. ¡ ME GUSTA !

En Cuevas del Sil, tomamos a la entrada del pueblo una pista a la izquierda con rumbo Sureste, que después de cruzar el río Sil y la vía de ferrocarril, se dirige paralela al reguero La Seita, hasta alcanzar la Braña del mismo nombre.
Aquí seguimos con el mismo rumbo subiendo por El Reventón hasta alcanzar una pista, teniendo al frente la Braña de Zarameo.

Visitamos la hermosa braña con varias cabañas en restauración, para luego seguir un sendero en suave ascenso por la izquierda al "NE", hasta cruzar unos regueros donde variamos el rumbo al "E", para ir hasta el Collado Verdiéiro, siguiendo un sendero entre monte bajo hasta lo alto de la Sierra y continuar por ella pasando por las cumbres del Pico Couto, El Miro de Rabón y llegar pasando por la Boqueta de Fuentefría que por comoda senda, salpicada por algún que otro nevero que se pueden bordear fácilmente alcanzar el airoso Nevadín.

El descenso hacia el norte siempre siguiendo la cresta que aquí se presenta fácil y entretenida, me obliga a ir buscando el paso a través de ella evitando y pasando por dentro de la rimaya de nieve que se almacena(esta parte de la ruta la disfruto) en un continuo sube y baja llegar a Peña Grande para al poco abandonar la Sierra dejando a mi derecha la Cuerda de San Justo.

A partir de aquí en rápido descenso que no está exento de escobas que me ponen nervioso, voy buscando los claros de pradería, procurando seguir y no perder la senda en ocasiones bien marcad del ganado para esa forma entrar en La Braña de Cabacheo continuando por la pista hasta Rabanal de Arriba y por carretera a Villablino.

En Villablino comienzo un recorrido turístico involuntario de la búsqueda del autocar. Nos debía de recoger en la estación de tren, pero no hay estación de tren, aunque siguen pasando por allí los trenes conservando la antigua estación. Cuando preguntaba por ella me mandaban a la estación de autobuses que está situada en una calle en el centro de la ciudad. En fin... ¡ cuando no se da, no se da...!