martes, 13 de noviembre de 2012

Pico Moredina 1.857 m-teso Mular 1.884 m

Rebollar- Braña de los Cardos-Chagonaeho-Pico Moredina 1.857 m-Boca Mular-Teso Mular 1.884 m - Pie Mular-Lagos de Moredina-Braña de Arriba y de Abajo-Los Rechanos-A Damaterrosa-Tablado.


El Rebollar es una aldea perteneciente al Municipio de Degaña, en Asturias, hasta allí nos vamos para realizar nuestra actividad semanal; en esta ocasión para mi, es improvisada, ya que las salidas de los martes las realizo con el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.
La actividad no estaba dentro de la programación, la oficial se tiene que reformar hasta en tres ocasiones para acabar por la carretera, que en mi opinión y sin ánimo de criticar a las personas que también lo hacen, (me refiero a trabajo de programar las salidas), personalmente la hubiera cambiado y haría ruta oficial la realizada por nosotros. En este punto me debo de parar y decir que Eduardo una vez más viene al rescate como una de sus brillantes ideas, bueno es este caso Ruta y soluciona el día a unos cuantos.

El motivo de los cambios  en la principal, es que al parecer es zona osera y no se puede pasar, la verdad es que no se cual es la verdadera razón.

La Sierra de Moreda es la continuación de la Sierra Tres Hermanas que forma límite entre las provincias de Asturias y León en un recorrido de Oeste a Este separando el Valle de Fornela y Degaña.

Partimos de Rebollar con rumbo Sur por una pista que siguiendo El Reguero, nos a la Braña de los Cardos. 

Aquí nos encontramos una cabaña perfectamente equipada para pasar la noche, más adelante el camino se bifurca hacia la izquierda el Puerto del Trayecto, nosotros tomaremos hacia la izquierda para en ligero ascenso y siempre por senda bien marcada alcanzar la pequeña laguna de Chagonaecho. 

A partir de aquí empezar a remontar la ladera sur del Pico Moredina, es una zona de monte bajo y ante la falta de camino o senda que sirva para orientarnos hace que nos empleemos a fondo. 

De esta forma llegar a la cresta para por ella al Pico Moredina 1.854 m. desde él se contempla casi el principio de la Cordillera.

Continuamos siguiendo la cresta con un descenso un poco resbaladizo, por el estado en que se encuentra la montaña; cruzaremos la Boca Mula para bordear el Alto de Moredina por su ladera sur y comenzar el ascenso al Teso Mular.

El Teso Mular es un fantástico balcón entre el norte y el Sur, entre Asturias y León, donde se aprecia con toda su elegancia el Pico Miravalles, en la lejanía Ubiña.

Continuaremos hacia el Oeste para a la altura de Pie Mular gira hacia el Norte hacia los Lagos de Moredina, por una ladera de nieve polvo recientemente caída.

El camino bien marcado y señalizado al partir de los Lagos, nos lleva a las Brañas de Arriba y de Abajo bordeando a media ladera con dirección Este Las Peñas para enlazar con el camino de viene de Boca Mular a la altura del Reguero de Moreda, continuar ladeando a lo largo de Las Reclamas hasta el Collau de la Regueira Fundada para empezar un largo descenso a Tablado. 


Track de la Ruta






No hay comentarios: