jueves, 10 de febrero de 2011

Macizo de Mampodre- Pico Valjarto 2.035 m



El Macizo de Mampodre es un macizo único dentro de la Cordillera Cantábrica, reserva Glaciar, con un gran ambiente alpino por lo airoso de sus cumbres, pertenece al Parque Nacional de Picos de Europa.

Mampodre es un nudo orográfico bien característico de forma y estructura, y perfectamente delimitado; es un conjunto homogéneo, ligado, que por si solo compone un macizo aparte. Con Colosal relieve sobresalen sus cuchillares calizos y cresterías, que elevan hasta alcanzar los 2.190 m, máxima altitud de la cordillera en toda la extensa línea que corre de Ubiña al Coriscao.



Nosotros para realizar esta actividad partimos de pueblo leones de Maraña, cuna de grandes campeones de España de esquí y que tuve la suerte de conocer a uno de ellos, en concreto a Cundi, que si no llega a ver sido por el accidente que sufrió en esquís posiblemente la medalla de oro de Paquito Fernandez Ochoa hubiera sido para él, dicen que era mucho mejor que Paquito.

En Maraña y frente a la iglesia se toma un camino que, después de atravesar el río, con rumbo S pasamos por Bersurdia, dejando el Monte de La Biesca a nuestra izquierda y la La Pared a la derecha, para pasar a Traslaviesca y llegar a la Laguna del Mampodre. Siempre buscando la nieve, escasa estos días, aunque aparentemente haya más de la que hay. Debo decir que esta travesía la realizamos con esquís de montaña, y que forma parte del entrenamiento que sigo para la Alta Ruta.

Una vez aquí continuamos ascendiendo hacia E por debajo de los contrafuertes del Pico Valjarto hacia el collado que está entre el Pico y el Pico Cuesta Rasa, para por el SO, y por fuerte pendiente complicada por el mal estado, en que se encontraba la montaña llegar al Pico Valjarto de 2.035 m.

El descenso lo hacemos por el mismo sitio de la subida.



Track de la Ruta

Maraña- Los Cantos-Prados de Besurdia-Monte de la Biesca-Laguna del Manpodre-Cuesta Rosa-El Pedroso-Pico Valjarto 2.035 m.

Salen 8 km que realizamos en un tiempo de 4 h 53 mint. superando un desnivel positivo de 900 m y desnivel negativo de 1000 m

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya están abiertas las inscripciones para la II Alta Ruta Pajares-Fuentes!!!!