martes, 18 de enero de 2011

Pico Múa 987 m-Cerro Varallonga 865 m





Mal día, en lo que se refiere a la climatología, el sitio precioso la altitud modesta (987 m) pero no por ello esta exenta de interés tanto deportivo, como al paisajístico. Me sale un desnivel acumulado positivo de 1.444 m, de desnivel negativo 1.432 m, la distancia de 23,9 km que tardamos en recorrer 6 h 14 mint., es por tanto un buen entreno.

La propuesta del Grupo es sólo subir al Pico Múa, pero como ya empezó el trofeo de la FEMPA ("Trofeo Tres Provincias") y el Cerro Varallonga entra y aprovechamos para hacerlo.

El recorrido será :

El Emparme (Fuensata)-Cueva Alta-Cdo. Los Piloños-Pico Múa 987 m-Pico Cerico 926 m-Cdo. de las Fuentes-Carbayal-La Lama-GR-105-La Varallonga 865m-Entresierres-Mayau Pastor-Pte. Pendón-Foces del Río Pendón-Balneario de Fuensata- Omedo- Nava.

Iniciamos la ruta en El Emparme tomando la carretera en dirección SE y a unos 500 m pasamos unas casas que antiguamente fue el molino de Frainoquiso, siguiendo la carretera en esa misma dirección y después de cruzar la Gamonal nos encontramos con un cruce de caminos debiendo de tomar el que sale hacia la derecha, en paralelo con el curso del río, para por una carretera estrecha llegamos al pequeño núcleo rural de Cueva Alta, a partir de aquí, y haciendo una pronunciada curva a la izquierda enlazamos con una pista de hormigón y tierra que afronta un largo repecho de empinada subida, y tras atravesar una de denso pinar, la pista alcanza un corto tramo llano, a modo de zona de descanso.

Poco más arriba seguiremos por un camino a la derecha que nos lleva a las despejadas camperas del collado Los Piloños y por un marcado sendero que va por toda la crestería pasando por el Pico Trapa 795 m; cdo La verde, en el que nos encontraremos una pequeña charca. Así el sendero va ganando altura hasta alcanzar la cima del Pico Múa 987 m.

El descenso lo hacemo hacia el SO, sumidos entre la niebla y con GO TO que habíamos metido al Cdo. de las Fuentes, nos pasa por buena senda por el Pico Cerico y al Cdo anteriormente dicho para caer en el Carbayal y allí tomar el GR-105 que transcurre por buena pista una curva muy pronunciada, ya junto debajo del Cerro Varallonga, donde sale un ramal junto a un bebedero que nos queda a nuestra derecha en el sentido de la marcha.

En un principio vamos siguiendo unas marcas de pintura roja que nos indican el camino y que enseguida abandonamos para por pequeñas sendas de ganado y entre el roquero coronar el Cerro Varallonga. Es una lastima el no poder disfrutar de la otra componente que tiene la montaña, la de disfrutar de las hermosas vistas, que me consta, hay desde esta atalaya.



Un nuevo GO TO esta vez hacia la Maya del pastor hace que descenso se convierte en un entretenido juego buscando los mejores pasos para llegar allí, siempre bien acompañados de una fina lluvia que nos va calando poco a poco. Enseguida cortamos una pista que nos conduce a la Mayau del Pasto y siguiendo las manchas de pintura roja que vuelven a aparecer, bajar por dando vueltas y revueltas al Pte. del Río Pendón, donde volvemos a enlazar con el track que lleva el Grupo, justo en la entrad de la Foz del Río Pendón que debemos de recorrer hasta el final en el Cdo de Los Fornos.

Para poco más adelante encontrarnos con la embotelladora de Aguas de Fuensanta, justo delante de la entrada y paralela a la embotelladora sale una pista que pasando por Olmedo, donde se acaba y por carretera llegar a Nava.

TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios: