sábado, 9 de octubre de 2010

Patinando por León



Este fin de semana nos fuimos con los chicos de AturiasPatina a León.- La actividad algo corta, para mi gusto, pese que salieron 18 km de recorrido. Digo corta porque solo se patina un día, el sábado, dejando el domingo para hacer turismo gastronómico, que también está bien.
León es una ciudad plana, apta para esta actividad, a pesar de que algunas zonas el piso deja que desear. Pudimos comprobar que a los leoneses, aunque les gusta ver a la gente patinar, ellos no practican, como se hace en otras provincias a las cuales estamos visitando.
Cuenta con una amplia red de carriles bici, poco utilizados. León es pues una ciudad limpia, acogedora donde no solo se puede practicar deporte que cuenta con muchas y variadas instalaciones, si no que también disfrutamos de su patrimonio monumental y gastronómico. Cocina de exquisitos manjares, de platos de cuchara para enfrentarse al invierno, de suculentas carnes y embutidos, de ricos platos de la huerta y de deliciosos postres caseros.

El visitar la ciudad utilizando como medio de transporte los patines es todo un privilegio, sobre todo cuando lo hacemos de la mano de Celia y de Roberto, nuestros anfitriones, que nos cuidan y nos miman. Aprovecho para felicitar a este último por el buen trabajo que hizo para buscar el mejor recorrido para los patines; gracias Roberto.

El recorrido es siguiendo siguiendo el río Bernesga afluente del Esla, que nace en la Cordillera Cantábrica y discurre a lo largo de 77 km atravesando de norte a sur la provincia de León y por tanto su capital( por la que también pasa el río Torío ). Las dos orillas constituyen la zona verde más grande con que cuenta la ciudad, que hace unos años fue condicionada con un bonito paseo en el que hay áreas recreativas, un circuito deportivo y un carril bici que es el que nosotros utilizaremos para hacer nuestra particular visita a la ciudad.

Partimos del Centro Comercial y de Ocio Espacio de León a la plaza de San Marcos, Puente de los Leones, Plaza de Toros para pasar por debajo del Aula de Interpretación de Energías renovables a la Plaza de Guzman el Bueno, Ordoño II , Casa de Botines de Gaudí, Calle Ancha a la Catedral por el Barrio Húmedo a la Plaza Mayor, Portico o Puerta de la Carcel, avenida de Nicocedo y regreso en total 18 km.

Tras la ducha regresamos al Barrio Húmedo para disfrutar de las tapas.

" Una de esas ínsulas privilegiadas es León. Aquí la tapa es una dádiva, un presente, un regalo, que acompaña gentilmente la consumición, convirtiendose en un atractivo más para los avisados visitantes que vienen a la capital del Viejo Reino a disfrutar del milagroso equilibrio de las blancas arquitecturas de la Catedral, de la solemne austeridad de las piedras ancestrales de San
Isidro, de los dorados renacentistas de San Marcos... y, como no, de la embriagadora atmósfera del Barrio Húmedo. Buen beber y mejor comer. Los caldos preferidos para estos fastos son, naturalmente los Mencia del Bierzo y los Prieto Picudo de las tierras del cuadrante sureste de la provincia. Y el armonioso acompañamiento viene dado por los fritos y guisados como tapas libres de tas".

El Domingo se dedica por entero al disfrutar de la gastronomía y para ello no vamos a Valdevimbre, a las Cuevas del Cura, famosa por sus embutidos y sus carnes parando a la vuelta en el pueblo de la montaña leonesa de Carmenes para asistir a una exposición de micología.

No hay comentarios: