sábado, 26 de junio de 2010

VII Travesía Integral de los Picos de Europa

La Prueba la organiza la FEMPA junto con los clubs de montaña Ensidesa de Gijón y Peña Santa de Cangas de Onis.

El recorrido este año con salida de Covadonga-Collau de Orandi-Severín-Collau Sellón-Fana-Les Veleres-Vega de Enol-Vega la Piedra-Majada la Rondiella-Vega Redonda-Llampa Cimera-Collau la Fragua-Jou Santu-El Boquete-Cabañes de Mesones-Caín-Sedo Mabro-Canalon de Dobresengros-Jou Grande Cimeru-Horcada Caín-Garganta Jou sin Tierri-Vega de Urriello-Collau de la Celada-Collada Bonita-Moñetas-Vega de Sotres-Canalón de Jidiellu-Collau Valdominguero-Casetón de Andara-Jitu Escarandi-Cañada de Camba-Cruce Caminos-Collau Pasadoiro-Sierra de Portudera-Majada de Humardo-Entrada a la Calzada Caoru-Entrada Castañeu-Arenas de Cabrales.

Salen 74 Km con desnivel positivo de 6.560 m, Desnivel negativo 6.685 m, para un tiempo máximo de 22 horas.



El recorrido este año con salida de Covadonga DURO y duro con mayúsculas. Donde no te puedes esconder y me refiero en que si no estas bien lo pagas, es decir,¡ NO TERMINAS !. Si no estas bien, no te valen disculpas. Si no estas bien, los tiempos de paso son cortos. Si no estas bien, vas acumulando cansancio. Si no estas bien, por que no te alimentas o no bebes, no acabas. Si no estas bien, no vallas por que no vas a terminar.

Todo lo demás son disculpas. Me gustaría que la culpa de mi fracaso la tuviera alguien, pero no, solo la tengo yo. A la TRAVESERA no se puede ir cuando una semana antes tienes 40º de fiebre y tomando medicación para cortar la infección.

Es el campeonato de Asturias de carreras Extremas por Montaña y como estamos en Asturias y estamos en los Picos de Europa y si quieres terminar, tienes que sufrir y sufrir mucho. Esta prueba está a la altura de la región donde se celebra.

En estos momentos me siento mal, mal por fijarme un objetivo que no pude realizar. A pesar de todo paso un buen día de montaña.



Los momentos vividos son intensos, momentos agradables, momentos impagables que son difíciles de olvidar. La salida a las 12 de la noche del Repelau, el ver tantas luces por la montaña, bien señalizada y bien arropados por los CONTROLES, a los cuales les doy las gracias por estar ahí, apoyando, ayudando y orientándonos. La llegada a Los Lagos, el correr de noche, siempre con tu luz encendida. El ánimo que nos vamos dando unos a otros. El paso por los Jous con la nieve y la luz, siempre la luz roja, que como faros rojos en la oscuridad te orienta, mostrándote el camino reforzado por banderas rojas y pequeños trozos de cinta que te dicen que vas en la dirección correcta.


Resaltar el comportamiento, solidaridad entre los corredores. Antes de llegar a Caín me doy de cuenta que no tengo el día, que no puedo y que no voy a terminar, pero con los ánimos de los demás continuas esperando de que sea pasajero, pero no el cansancio acumulado, los pies te duelen horrores ( me equivoco en la elección de playeros ), sobre todo el dedo pequeño del pie izquierdo, desde que me caí en la Sierra de Cocón, no está bien.

Continuo para Dobresengros que subo relativamente bien, pero soy consciente que así no puedo continuar. Tal vez pasara el corte de Urriello pero decirlo dejarlo junto con Tino.

En mi primera Travesera lo dejé allí y en mi última Travesera también lo dejo en mismo sitio. Acabo de cerrar una etapa de mi vida deportiva ( la de las carreras de montaña ).

En total me salen 49 km en 14 h 54 mint. con 4.148 m de desnivel positivo y 3.545 m de desnivel negativo.

Track de la Ruta

11 comentarios:

Anónimo dijo...

así que solo te salieron 49km y 4148m de desnivel positivo..... ¡¡¡menos mal que estabas flojo!!!!

Y eso que no contaste que saliste del Repelao corriendo y que corriste todos los llanos de Meste y la Fana hasta la Vega de Enol y que después del avituallamiento corriste hasta el Pozu del Alemán y en Canraso, etc

No se si te servirá de ayuda pero te quiero recordar que tomaste la salida con la intención de disfrutar de un día de montaña con unos amigos y de llegar hasta donde pudieras porque eras consciente de que tu enfermedad me mermaba mucho físicamente... así que esas condiciones posiblemente haya sido tu mejor carrera.. un abrazu
F

Anónimo dijo...

Termino de leer tu crónica,
Por si te sirve de algo, el otro día hice la carrera del Monsacro sin tener que hacerla
Todo para desquitarme de no poder correr el Maratón de Asturias, sabia que no debía ir
Que no estaba preparada, que todo me eran desfavorable, pero con la ilusión de 1º carrera, puedo decirte que casi siempre es así. Fui como tambien me paso tantas otras muchas veces, ir sin tener que ir. Tambien dije ultima carrera por montaña. Pero tengo dudas de que sea sí. Puedo asegurarte que algunos cachinos disfrute mientras tuve sufriendo sabiendo que no-tenia que ir. Solo me preocupaba que tuviesen que esperar por mí. El resultado otro bajón en los entrenos mas de una semana sin poder correr, no-tenia que ir pero fui.
Lo mismo te paso a ti no tenias que ir pero fuiste. Seguro que aunque saludablemente cometiendo un disparate. Pero, del tiempo que corriste, disfrutaste. Y seguro que no te arrepientes del cacho conseguido, finalizada o no hasta donde las fuerzas te llegaron las dificultades que te propusiste las superaste.
Que té recuperes pronto.

Anónimo dijo...

un saludo y muchos animos.
carmen.

flixfg dijo...

Juan, yes un mostruooooo!!! un día malu nun tien solución...
animo!!!!!

CARMEN dijo...

LOS QUE SEGUIMOS TUS ANDANZAS POR LA MONTAÑA Y DEMAS, NO PODEMOS CREER QUE SEA LA ULTIMA CARRERA, NUNCA PUDE SER LA ULTIMA. ANIMOS CAMPEON. PASARA EL AÑO, TE ENCONTRARAS MEJOR Y LO INTENTARAS DE NUEVO Y NOSOTROS ESTAREMOS VIGILANDO Y VIENDOTE PASAR.

Anónimo dijo...

Eso es. Si te salieron las cosas mal antes de la prueba este año, no quiere decir que el año que viene vaya a ser igual. Pa mi, solo pensar en poneme a correr a les 12 de la noche ya es un esfuerzo... Ánimo Juan.
Firmado César, de patinaje.

Anónimo dijo...

"La fuerza no proviene de la capacidad fisica sino de la voluntad indomable"(Mahatma(alma grande)Gandhi.Esa voluntad te sirvio para finalizar tu primera travesera de forma admirable.(por cierto,yo me retire tambien en Urriello esa ediccion).Animo,un saludo y nos vemos en la salida de la VIII edc.fdo Juan Jose Diaz

Héctor García Hevia dijo...

Juan, ye que no sabíes que te teníamos preparada la merienda en Valdemingueru, si no fijo que pases!

venga ánimo, que algunos contamos contigo de liebre para cuando tengamos el coraje de apuntarnos siquiera!!

Anónimo dijo...

Cuando uno no esta bien fisicamente, tampoco su mente está bien. No es el momento de tomar decisiones. Te sentiste debil, pero has demostrado muchas veces que puedes. La gente te aprecia y se que pronto estarás en la salida. Un abrazo y mucho ánimo.
NICODELASHERAS

Rafapupas dijo...

Animo Juanjo¡¡¡¡

Lo primero,como vas?tomar la salida en esta carrera habiendo estado la semana antes tomando antibióticos tiene tela,ole tus bemoles.

Que playeros llevaste? no usaste los Sportiva?a mi me furon de lujo,creo que es el mejor playero que he usado para Picos.

Espero que no sea verdad eso de que has cerrado un circulo eeehhhh¡¡¡¡ quiero volver a verte con el dorsal pol monte campeón.

Un abrazo Juanjo y vete prepanado algo anda...

manolo iñarra dijo...

Juan, ya te escribí un comentario en la actividad del Cortes, referente al abandono en La Travesera, saliendo en las condiciones que estabas, no era para menos, asi que a seguir corriendo, y si tu decisión es firme, el próximo año, tienes una plaza fija en mi equipo, asi que animo y un abrazu.