martes, 27 de abril de 2010

La Matona 1.513 m



Tradicional salida de los martes con el Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón.


Travesía larga pero fácil. Que salen 21 km que recorremos en tiempo de 5 h 10 minutos. Podría ser acta par BTT a ir en gran parte del recorrido por la "Cañada Real". El desnivel de ascenso total es de 649 m y de descenso de 725 m, tal vez sea de las más suaves que realizamos en los últimos años, pero no por ello carece de interés. Que por cierto, a mi, me viene bien después de la carrera del domingo.

La Matona 1.513 m from Juan José Quiñones Ortega on Vimeo.


La actividad se realiza por tierras leonesas de la Babia Baja. Partimos de la Central Eléctrica de Albergas de Luna, tomando un camino con rumbo "S" que en ligero ascenso alcanza el Collado de San Lorenzo. Vamos por la Cañada Real Leonesa, casi en llano para pasar por las Sierras de la Carballosa y desembocar en el Camino de Albergas, por el que continuamos, con rumbo "SE" cruzando La Ralla, que es una portilla que da paso del concejo de Sena al de Barrios de Luna.

Al llegar a una bifurcación (macada en el mapa como punto 4) se continua por la derecha, "SES" el cual pasa or la Fuente de los Carbones y vuelve a cruzar el límite de concejo para por el Monte de los Frailes alcanzar el "Campar de la Ermita" encrucijada de caminos en la que seguimos al frente "E".

Continuamos por el limite de concejos "SE" bordeando la cabecera del Valle Riolacasa y se vuelve a coincidir con el camino de " La Cañada Real" durante un corto tramo y al seguir la cresta se desemboca en la Matona.

Se desciende haca "SE" alcanzando la Braña de la Urz, lugar en el que se deja "LA Cañada" para desviarse hacia el "S" por un camino que conduce al pueblo de lago.

Tomando un sendero hacia el "SO" después de cruzar el río Oterico desembocar la carretera y a la derecha, unos 2 km, alcanzar la localidad de Riello.

Track de la Ruta

No hay comentarios: