martes, 1 de diciembre de 2009

Pico Culladiella 1.105 m-Pico Grandes 1.135 m



PIÑERES-ARTEOS-Cdo. ESPINES-PICO CULLADIELLA 1.105 m-Cda. CABEU-PICO GRANDES 1.135 m-LONGALENDO-VILLAR-PIÑERES.

Ruta circular que partimos del pueblo alleranu de Piñeres para volver a terminar en él.

Esta es la segunda salida que nos toca con mal tiempo. Arrancamos del pueblo de Piñeres localizado por encima de la AS-12 a la altura del km 34, con rumbo "N" por la carretera local que da acceso a El Pueblo, Solares donde nos iremos por la pista que gira a izquierda, al poco surge el primer desvío, continuando por la derecha para situarnos delante del caserío de Bello, parcialmente abandonado.

Antes de llegar a la bifurcación de la Roza tomaremos un camino que sale a la derecha; entre la hoja caída de los castaños entramos en Arteos. Aquí surge la primera duda, el camino está perdido o medio perdido; no se corresponde con el que viene en el mapa ni con nuestro track sacado del mapa. Se puede ver en el mapa que coloco al final que corresponde a la actividad y como siempre en rojo está la propuesta del Grupo y en verde el camino que realizamos.

En la salida del pueblo, tomamos por un camino que parte enfrente de una casa y nos conduce a la Majada y Collada de Espines, para luego seguir por el Cordal, por trochas de ganado que nos ayudan a caminar por monte bajo, sirviendo para orientarnos.Pasamos por el Gumial para descender a la Colla las Cruces y remontar los últimos repechos, que culminan sobre el Mojón geodésico de Pico Culladiella o Navalengo.

Poco antes de la Colla de Espines, encontramos nieve, a una couta de 900 m.

Descenso hacia la Colla de Cabéu para bordear o subir el Pico Rebolleu y Pico Grandes. Seguimos el Cordal de Longalendo para sacar alguna foto, a pesar de que el día no está para ello. Las nubes altas, por encima de los mil doscientos metros, no permitiendo tener una vista completa de Peña Mea hacia el "E" y del Aramo en el "O".

Vuelta por la Majada Grandes y desembocar en una pista la cual sigue hasta el pueblo de Longalendo, continuar a Villar, donde existe un camino Real que baja hasta La Venta, evitando de esta forma la carretera. Final de Ruta.

En esta salida se pone de manifiesto la importancia de la actualización de los mapas topográficos y ortográficos, tanto para la creación de rutas como su posterior realización.
Track de la Ruta
Me salen 12 km que facemos en 4 h 40 minutos con desnivel de ascenso de 975 m y de descenso 958 m.


No hay comentarios: