martes, 29 de diciembre de 2009

Peña Priede 615 m- Peña La Cuesta 496 m-Cerro Sopiedra 934 m


Travesía entre Sevares y Espinareu.
SEVARES (TENDI)-SAMALEA-PRIEDE-LA VALLINA- COLLAU EL CABEZU-EL CAMPU-PEÑA PRIEDE 615 m-PICO LA CUESTA 496 m-LA MATOSA-LLOSA EL MONTE -LA ZOREA-CASAS QUEMADAS-EL CERRALÍN-CERRO TREBANDI-TEBRANDI-COLLADO LLARANES-COLLADO DE PENDEDOR-CERRO SOPIEDRA 934 m-COLLADO TAYADA-PORCILES-ESPINAREO

Partimos de Sevares (Tendi) y por carretera llegamos a Samalea y Pride. Aquí en Pride se acaba la carretera y aunque nosotros cogimos un camino a la salida de pueblo, pudimos comprobar que si seguimos por la pista nos llevaría a mismo sitio.
En poco tiempo nos nos ponemos en el Collau el Cabezu y pasando por debajo del Picu ascendemos a él por su izquierda. Enfrente tenemos la Sierra de Pesquerín, con el pueblo.

Descenso con rumbo "E" a Collau Llaciu para con rumbo "S" comenzar a subir al Pico la Cuesta, en La Xierra, seguimos trochas de ganado que dejan en el monte bajo y fácil de caminar, aunque aéreas son sus laderas, cuando por el oeste y cuando por el este sin perder mucha altura, para empezar a descender hacia la Matosa.

Está Sierra situada entre las cuencas de los ríos Tendi y Color. Con una orografía que no permite muchas variantes para andar por ella.

Nada más salir de la Matosa tenemos que llevar cuidao porque nos tenemos que desviar a la derecha para cruzar el Río Color por un puente de madera, tomando un camino tomado por la maleza en la Llosa del Monte entrar en el GR-105 o Ruta de las Peregrinaciones que viene desde Oviedo a Covadonga.

El camino se convierte en ocasiones en buena pista. Antes de cruzar la Riega los Baselines la pista continua su ascenso, aunque nosotros continuamos el GR pero la senda, cruzando la Riega, está tomada por la maleza y con bastante barro, teniendo que pasar por los praos y en ocasiones monte a través hasta llegar a las Casas Quemadas; tal vez sea mejor continuar la pista para llegar a las Casas Quemadas por la pista muy marcada debajo de Pico Torre.

En el Cerralín volvemos a enlazar con el GR, para alcanzar el Cerro Trebendi por la cresta siendo aconsejable continuar por ella, es una zona de monte bajo, incomoda de caminar. En las cabañas de Trebedi el camino vuelve a estar tomado a principio pero enseguida volvemos a coger buena senda, cruzamos por la parte alta del Río Pequeño llegamos al Collao Llaranes.

Desde Llaranes al Pendedor lo hacemos a media ladera por una senda, recientemente arreglada y muy definida. Pasamos cerca de Cerro Sopiedra y no me resisto a pasar sin subir a sacar una fotos.
En el Callau Tayada se enlaza con la carretera y por ella a Porciles y sin más a Espinareo, donde finalizamos






Track de la Ruta

No hay comentarios: