
Valle de Valverde antes de empezar a subir a la Penouta, al fondo el Formigones

Subiendo a la Penouta, poco después de pasar Braña de las Vacas.
La comarca de Babia, al Noroeste de la provincia de León, tierra de Trashumancia.Picos calizos y verdes pastos, un paisaje tan irreal que parece inventado.

En pleno corazón de esta comarca, presidida por el macizo montañoso de Peña Ubiña, se encuentra Riolago y Huergas de Luna.

En estos pastos dicen que se crió el caballo del Cid "Babiera"
Esta ruta es una continuación de la que hicimos en otoño el día 9 octubre del 2007.

En aquella ocasión, como en esta salimos de Albergas de Luna para subir Peña Correa 2066 m-Formigones 2062 m- Peña Piquera 2069 m para terminar en Albergas bajando por el valle de Valverde.

Salimos de el pueblo,


Braña de las vacas y a la Penouta 2108 m

para continuar por la cresta a la Solana 2131 m, Bermejos 2067 m, Ferrera 2122 m y la Cañada 2157 m.

Todo esto me parece precioso, me gusta ya en el otoño la luz tenía mucha fuerza y ahora en el invierno esa fuerza se mantiene.

A pesar que me coge con la guardia baja, no llevaba material ( piolet, crampones) porque la nieva era en este orden hielo, dura y costra, por lo tanto la poca que hay, peligrosa.
Bajamos por la Foz de San Bartolo a La Braña donde tomamos una pista que va al lado del arroyo, Camino de las Brañas y Riolago.

Donde me encuentro con el Palacio de Conde Luna, es un pueblo cargado de historia, me paro, porque mi apellido, escaso es Quiñones. ¿ Seré pariente muy, muyyyyyy lejano de ellos...? Si mis padres son Andaluces.

1936 cuando el rey Enrique II concede importantes propiedades, del Concejo de León, a Pedro Suarez de Quiñones, de la familia de Los Luna, válido de Juan II y Benedicto XIII "El Papa Luna ". Durante casi un siglo el Concejo pleiteó con la familia Luna por estas propiedades, que incluían el barrio de Palat del Rey.
1445 el Concejo consiguió recuperar el barrio de manos de los "Quiñones".

De Riolago a Huergas de Babia por carretera, donde nos espera el autocar.


Quiero felicitar a Abel y Eduardo por la decisión que tomaron para bajar de Pico Cañada, aunque un poco arriesgada al principio, pero son una garantía, ellos siempre llevan material.
