
Carrandi es un lugar y parroquia del concejo de Colunga habitado por 166 personas. Se alza en las faldas del Sueve, a 210 m de altitud, entre los ríos Espasa y Cancio, y dista de la capital del Concejo 5 km.
Desde el centro del pueblo parte una senda hacia el Sueve, perfectamente señalizada, con unas magníficas vistas sobre el mar de l a costa oriental asturiana. Este pueblo a tenido una gran tradición minera, se obtenía carbón de tipo Antracita.
Quien más estudio la composición geológica de este concejo fue Roberto Frassinelli, el alemán de Corao.

Aquí es donde damos comienzo nuestra excursión pero por razones de logística terminamos en Colunga.( en Carrandi nun hay chigre) je je. Haciendo la salida más larga y entretenida, si cabe, dándole punto de suspense, al comentar algunos compañeros que debíamos de bajar por la carretera hasta Colunga ya que un camino que hay estaba cortado por la autopista, pero a nosotros eso de la carretera no nos va y Jesús llevaba un track hasta Colunga por una pista que sale junto a una curva cerrada a un km de Carrandi con dirección a Coceña.
Decimos aventurarnos y seguimos por ella, la cosa salió bien pues había un túnel para pasar la autopista. En este tramo es donde vemos un poco de fauna.

En lo referente a la salida, día de agua, niebla,GPS y orientación en la montaña, buscando las marcas del PR AS-70 que tomamos en el Collau Busfriu hasta el pueblo de Carrandi.
A esta Ruta la llamo la Ruta del barro, hacía tiempo que no pisaba tanto barro, bueno desde la carrera de Pajares-Candas, que hay, íbamos en zapatillas.

Como decía se caracteriza por el barro y árboles caídos que hacen de obstáculos a lo largo del camino.

No podemos disfrutar del paisaje por la niebla, pero podemos cumplir el otro objetivo, el de caminar nos salen 15 km y 4 h 32 minutos con 961 m de ascenso y 1122m de descenso.
Íbamos a poner el Belén de Cumbre pero sólo había cabestros, burros y dos Vírgenes, sin niño Jesús con lo cual no se pone, siendo el comentario de la salida" ¡ pues vaya mierda! venir a poner el Belén y no traer les figures... pa Belén el nuestru que seguimos el track y ¡ menuda enboscá !
La lluvia que nos acompaña todo el camino con mayor o menor intensidad a la entrada de Colunga lo hace con mayor virulencia aprovechando para quitar el barro de la botas y la ropa.

Reseña del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón








Track de la Salida