sábado, 26 de junio de 2010

VII Travesía Integral de los Picos de Europa

La Prueba la organiza la FEMPA junto con los clubs de montaña Ensidesa de Gijón y Peña Santa de Cangas de Onis.

El recorrido este año con salida de Covadonga-Collau de Orandi-Severín-Collau Sellón-Fana-Les Veleres-Vega de Enol-Vega la Piedra-Majada la Rondiella-Vega Redonda-Llampa Cimera-Collau la Fragua-Jou Santu-El Boquete-Cabañes de Mesones-Caín-Sedo Mabro-Canalon de Dobresengros-Jou Grande Cimeru-Horcada Caín-Garganta Jou sin Tierri-Vega de Urriello-Collau de la Celada-Collada Bonita-Moñetas-Vega de Sotres-Canalón de Jidiellu-Collau Valdominguero-Casetón de Andara-Jitu Escarandi-Cañada de Camba-Cruce Caminos-Collau Pasadoiro-Sierra de Portudera-Majada de Humardo-Entrada a la Calzada Caoru-Entrada Castañeu-Arenas de Cabrales.

Salen 74 Km con desnivel positivo de 6.560 m, Desnivel negativo 6.685 m, para un tiempo máximo de 22 horas.



El recorrido este año con salida de Covadonga DURO y duro con mayúsculas. Donde no te puedes esconder y me refiero en que si no estas bien lo pagas, es decir,¡ NO TERMINAS !. Si no estas bien, no te valen disculpas. Si no estas bien, los tiempos de paso son cortos. Si no estas bien, vas acumulando cansancio. Si no estas bien, por que no te alimentas o no bebes, no acabas. Si no estas bien, no vallas por que no vas a terminar.

Todo lo demás son disculpas. Me gustaría que la culpa de mi fracaso la tuviera alguien, pero no, solo la tengo yo. A la TRAVESERA no se puede ir cuando una semana antes tienes 40º de fiebre y tomando medicación para cortar la infección.

Es el campeonato de Asturias de carreras Extremas por Montaña y como estamos en Asturias y estamos en los Picos de Europa y si quieres terminar, tienes que sufrir y sufrir mucho. Esta prueba está a la altura de la región donde se celebra.

En estos momentos me siento mal, mal por fijarme un objetivo que no pude realizar. A pesar de todo paso un buen día de montaña.



Los momentos vividos son intensos, momentos agradables, momentos impagables que son difíciles de olvidar. La salida a las 12 de la noche del Repelau, el ver tantas luces por la montaña, bien señalizada y bien arropados por los CONTROLES, a los cuales les doy las gracias por estar ahí, apoyando, ayudando y orientándonos. La llegada a Los Lagos, el correr de noche, siempre con tu luz encendida. El ánimo que nos vamos dando unos a otros. El paso por los Jous con la nieve y la luz, siempre la luz roja, que como faros rojos en la oscuridad te orienta, mostrándote el camino reforzado por banderas rojas y pequeños trozos de cinta que te dicen que vas en la dirección correcta.


Resaltar el comportamiento, solidaridad entre los corredores. Antes de llegar a Caín me doy de cuenta que no tengo el día, que no puedo y que no voy a terminar, pero con los ánimos de los demás continuas esperando de que sea pasajero, pero no el cansancio acumulado, los pies te duelen horrores ( me equivoco en la elección de playeros ), sobre todo el dedo pequeño del pie izquierdo, desde que me caí en la Sierra de Cocón, no está bien.

Continuo para Dobresengros que subo relativamente bien, pero soy consciente que así no puedo continuar. Tal vez pasara el corte de Urriello pero decirlo dejarlo junto con Tino.

En mi primera Travesera lo dejé allí y en mi última Travesera también lo dejo en mismo sitio. Acabo de cerrar una etapa de mi vida deportiva ( la de las carreras de montaña ).

En total me salen 49 km en 14 h 54 mint. con 4.148 m de desnivel positivo y 3.545 m de desnivel negativo.

Track de la Ruta